Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Edenor

POLÍTICA

La Coalición Civica acusó a uno de los compradores de Edenor de haber sido «privilegiado» por el Estado

Publicaron un documento que alude en particular a Mauricio Filiberti, a quien se vincula con la compañía Transclor SA.

banner

Luego de la venta de la mayor compañía eléctrica de Argentina, Edenor, los diputados de la Coalición Cívica realizaron un informe en el que se cuestiona a uno de sus compradores. El documento es un escrito de 18 páginas, que alude en particular a Mauricio Filiberti, a quien se vincula con la compañía proveedora de cloro Transclor SA, y se lo acusó de haber sido «privilegiado» por el Estado.

Según consignó Télam, el informe de la Coalición Cívica señala que se puso el foco sobre los antecedentes de Transclor SA «para que este mecanismo de privilegios no se repita más». Así señalaron que «desde el momento de su constitución como sociedad», se convirtió en «proveedor de insumos materiales a las empresas que prestaban el servicio público de potabilización de agua», en alusión a AYSA.

«Hay un hecho que llama mucho la atención. Durante muchos años, Transclor SA, utilizando una planta de propiedad de AYSA, ha tenido la potestad de comercializar el excedente de sulfato de aluminio y de PAC a privados», señalaron sobre la investigación. Por eso, los diputados de la Coalición Cívica señalaron que «no se fomenta ni se ha fomentado el principio de libre competencia ni el principio de concurrencia e igualdad de los oferentes».

Sobre la compra de la compañía eléctrica, los legisladores de Elisa Carrió señalaron que ven «estupefactos cómo tres empresarios fuertemente ligados al poder político, tal vez ‘expertos en mercados regulados’, seguro proveedores privilegiados por el Estado y propietarios de medios de comunicación acaban de adquirir el paquete accionario mayoritario de la empresa proveedora de electricidad, Edenor«.

Por otro lado, algunos especialistas que conocen la operatoria de la empresa pública Aysa y que están ligados al oficialismo señalaron que se omitió una parte de la historia al ignorar que «el convenio con Transclor SA se extendió en noviembre de 2019», durante el gobierno de Cambiemos. Además, remarcaron que no menciona «la desastrosa gestión que tuvieron (en AYSA) en los cuatro años de su gobierno, con la deuda que le dejaron a la empresa». 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados