Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
construcción
Sevilla/23-03-2020: Obreros trabajando hoy en la construcción de un bloque de viviendas en Bormujos, Sevilla. FOTO: PACO PUENTES/EL PAIS

SOCIEDAD

La Construcción muestra perspectivas favorables para impulsar la economía en 2021

Según una encuesta privada, desde el mes de mayo el sector muestra signos de crecimiento.

La Industria de la Construcción viene mostrando signos de recuperación desde mayo y tiene perspectivas favorables para 2021, según un informe de la consultora en gestión pública EGES. El crecimiento en el sector vendrá de la mano del impulso en la inversión pública y el aumento de la obra privada. En cambio, para el caso de los insumos, muestran un desempeño dispar.

Según se detalla en el informe, el sector viene mostrando una recuperación desde el mes de mayo, con excepción de agosto que tuvo un leve retroceso mensual. Las perspectivas eran favorables en los últimos meses de 2020, por lo que se generan expectativas para el 2021, según remarca Agencia NA. De acuerdo a una encuesta realizada a grandes empresas del sector, más de un tercio que se dedica a la obra pública y privada, espera que la actividad aumente.

En tanto, poco más de 40% prevé que el nivel de actividad se mantendrá. Los insumos de la construcción, por su parte, muestran un desempeño dispar, con rubros en alza, en general relacionados a la refacción de vivienda (ladrillo, pinturas, artículos sanitarios) y el cemento. En el mes de octubre, la actividad cayó 0,9% interanual y alcanzó 26 meses consecutivos de retracción. 

De todos modos, el sector continúa en la senda de recuperación, ya que el desempeño de octubre fue la menor baja registrada desde septiembre de 2018. En relación a septiembre, la construcción creció 4,3% y se encuentra funcionando un 9% por encima de los niveles prepandemia. «En el acumulado anual el sector registra una caída del 25,6% al décimo mes del año, pero logró recortar el ritmo de retracción luego del desplome generado por la pandemia», detallan en el informe. 

El Presupuesto 2021 que el Gobierno presentó, incluye una inversión en obra pública cercano al 2,2% del PBI, representando el doble de lo que había sido previsto en el presupuesto 2019,. “El sector de la construcción está asociado con grandes multiplicadores de la actividad económica y el empleo, especialmente en tiempos de recesión. Por tanto, será fundamental para la recuperación”, anticipó Martin Guzmán, el ministro de Economía en entrevista a un medio internacional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados