Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Perú

MUNDO

La economía peruana se contrae 2,81% en noviembre y acumula 9 meses de caída

Se trata de todas formas de «la menor tasa negativa desde marzo último», destacó el Instituto Nacional de Estadística.

La economía de Perú se contrajo 2,81% en noviembre respecto a igual mes de 2019 y acumuló nueve meses de caída consecutivos por la pandemia, según cifras difundidas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INEI). Se trata de todas formas de «la menor tasa negativa desde marzo último», destacó el INEI.

Los sectores financiero (+22,4%) y construcción (+17,25%) tuvieron crecimiento, mientras hospedajes y restaurantes cayeron (-41,31%) por la falta de turistas y la reducción de aforos ante el riesgo de nuevos contagios. La minería, uno de los motores del crecimiento peruano, cayó 4,75%.

Los volúmenes de producción de metales preciosos siguen a la baja (oro -20,8%, plata -11,8%, y cobre -1,9%). La economía peruana tuvo una contracción de 12,39% entre enero y noviembre, y en el último año móvil a noviembre cayó 11,16%, con respecto a iguales períodos anteriores.

Las autoridades habían anunciado a mitad de 2020, cuando el país entró en recesión, que el PIB caería 12,5%. Perú creció 2,16% en 2019 y era reconocido en la última década por tener una de las más altas tasas de crecimiento en América Latina.

El país bordea los 39.000 muertos por el nuevo coronavirus y supera un millón de casos confirmados desde marzo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados