Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
IVA

SOCIEDAD

La Federación Agraria Argentina pidió bajar a cero el IVA de los alimentos

La solicitud se realizó este mediodía a través de un comunicado dado a conocer en las redes sociales.

La Federación Agraria Argentina (FAA) propuso al Gobierno nacional eliminar el IVA de una serie de productos de la canasta básica de alimentos (cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceites). “Esta sería una manera directa para que los argentinos sientan en su bolsillo la baja (o al menos una suba menor) de los alimentos, sin destruir toda la cadena de exportación, como se intentó semanas atrás”, señaló la institución.

“Esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de los granos, que es a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto de este año. Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”, indicaron en un comunicado.

Al respecto, FAA señaló que realiza la propuesta luego del intento del gobierno de introducir modificaciones en el mercado granario. “Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala”, indicó la organización. Y añadieron: “Sin destruir nuestra reputación en el mundo, y cuidando a productores y consumidores, vemos una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar”.

También, la institución criticó el esquema de retenciones. «Cada vez que se modifican inesperadamente las condiciones de exportaciones en nuestro país, se altera la percepción que el mundo tiene de la Argentina y se beneficia a nuestros competidores. Esto es todo lo contrario a lo que necesita la economía. Debemos seguir exportando para lograr las divisas que requiere el país y producción en el interior”.

Asimismo, la Federación Agraria criticó el cierre a las exportaciones de maíz. «Se dictaminó, supuestamente, para lograr que no aumente excesivamente el precio de las diferentes carnes y la leche en el mostrador de los argentinos», opinó. «Compartimos la idea de abastecer el mercado interno en cantidad, calidad y precio, pero advertimos que el Gobierno nacional se equivocaba una en el camino: cerrar las exportaciones solo traerá menos producción, mayores precios a futuro y menos empleo en toda la Argentina”, indicaron los federados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados