Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

La inflación de enero superará el 4% y podría haber un leve descenso en los siguientes meses

Además, alertaron que es «muy difícil» cumplir con el 29% de suba anual de alimentos que estipula el Gobierno nacional.

Consultoras privadas adelantaron que la inflación de enero podría ser de 4% por el impacto de la suba de precios en los alimentos y el turismo. Además, los economistas señalaron que la proyección alcista podría extenderse a todo el primer trimestre y alertaron que es «muy difícil» cumplir con el 29% de suba anual de los comestibles que estipula el Gobierno nacional.

Según informó NA, tras la suba del 4% en diciembre las consultoras estiman que podría repetirse ese indicador en el primer mes del año debido y registrar una baja en febrero y marzo. No obstante, señalaron que si bien podría desacelerarse en forma leve, en ambos meses se ubicaría por encima del 3%, lo que marcaría una alza de precios minoristas del 10% para el primer trimestre con una expectativa anual que superaría el 45%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero será del 4% y desde febrero habrá una tendencia descendente, con una proyección de 3,7% para el segundo mes del año. En el primer trimestre del año se espera el impacto de las subas en los precios del turismo, en naftas, peajes, subtes, cuotas de colegios privados, y por la desafectación de algunos artículos del programa de «Precios Cuidados».

La aceleración podría ser atenuada por el acuerdo de precios en la carne, que recién impactará en febrero, y el de cereales, que está impulsando el gobierno. Para otra consultora importante, Macroview, el alza de enero será más alta y podría llegar al 5%. Mientras que según el estudio de Abeceb, la inflación se ubicaría entre el 3,9% y 4,4% en el primer mes del año, en tanto que la consultora Ecolatina planteó un piso del 3% y un máximo del 4%.

Para EcoGo estará entre 3,5% y 4%, mientras que para los economistas de Orlando Ferreres y Asociados se ubicaría entre un 3,5% y 4%. La suba en los precios de los alimentos se hizo más evidente en la tercera semana de enero, especialmente por las alzas detectadas en la carne y frutas. El monitoreo de las principales consultoras verificó un aumento en alimentos del 0,8% en la tercera semana, y calculan para todo el mes un alza del 4,4%, por encima del nivel general.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados