Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mariel Fernández

POLÍTICA

La intendenta de Moreno impulsa la estatización de servicios para aumentar la recaudación tributaria

Recolección de residuos, estacionamiento medido o la gestión de cobro de tasa municipal, son los servicios que rescindieron contratos con empresas tercerizadas.

La intendenta de Moreno, Mariel Fernández, impulsa una política de estatización de los servicios públicos de la localidad, como la recolección de residuos, estacionamiento medido o la gestión de cobro de tasa municipal, que estaba mercerizados o privatizados. El objetivo es incrementar la recaudación tributaria, ya que las estadísticas del distrito muestran que es uno de los más pobres del conurbano. 

“Antes de asumir sabíamos que había cierta deficiencia en varias privatizaciones de servicios que había realizado la gestión anterior (del exjefe comunal Walter Festa). Teníamos la mirada puerta sobre eso”, afirmó Fernández en diálogo con Agencia Télam en una entrevista realizada en el Palacio Municipal. Allí, la jefa comunal contó como se dio el proceso de privatización de la recolección de residuos, que ahora funciona como un sistema mixto junto a una cooperativa de trabajo. 

“También le dimos de baja a una empresa que el intendente anterior había contratado para aumentar el nivel de recaudación del servicio de tasas municipales a cambio de quedarse con el 31% del valor”, agregó. En esta línea, resaltó: “Se trataba de un porcentaje exorbitante, sobre todo teniendo en cuenta que nunca logró el objetivo”, en relación a la meta de acrecentar la tributación de la localidad a cambio de ese sistema tercerizado. 

Para avanzar en la reestatización y municipalización de la recolección de residuos, al igual que con el estacionamiento medido, Fernández se apoyó en los programas nacionales que lleva que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social, dirigido por Daniel Arroyo. Asimismo, también encontró respaldo en iniciativas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encabezado por Juan Cabandié. 

“A través del programa ‘Potenciar Trabajo’ que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, incluimos a 45 personas que, con dispositivos móviles, controlarán que los autos tengan pago el estacionamiento con solo ingresar el número de la patente”, explicó. «El estacionamiento medido que arrancó esta semana es parte de un plan de bacheo con hormigón que estamos haciendo en el centro de Moreno y Paso del Rey gracias al apoyo del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis», contó Fernández.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados