Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

La Justicia federal de Salta no habilitó la feria judicial para tratar el protocolo ILE

La exsenadora nacional Cristina Fiore pidió que el Congreso trate la Interrupción Legal del Embarazo por considerarla «inconstitucional».

El Juzgado Federal Nº1 de Salta no habilitó la feria judicial para tratar el pedido de inconstitucionalidad del «Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo» (ILE) del Ministerio de Salud de la Nación. La presentación de Cristina Fiore, exsenadora nacional y presidente del Partido Renovador provincial , había sido habilitada en primera instancia por el juzgado federal N° 2 salteño, a cargo de Miguel Medina.

«Advirtiendo que ninguna de las partes presentó un pedido de habilitación de la feria judicial, y sumado a que el argumento esgrimido por el Juzgado remitente radica en la naturaleza de la acción y no en la urgencia del trámite del proceso, en el caso no existen motivos objetivos y tampoco se configura una situación de urgencia que ameriten la habilitación dispuesta”, sostuvo el juez en el fallo que revocó la decisión inicial.

En la presentación de la actual diputada provincial, se argumenta que el protocolo ILE permitidas por el Código Penal desde 1921 y ratificado por la Corte Suprema es inconstitucional en tanto  «elimina el deber estatal de protección del derecho a la vida de un número indeterminado de niños por nacer en virtud de la ilegal ampliación de la inimputabilidad penal a casos no previstos en los supuestos de hecho contemplados en el art. 86, incs. 1° y 2° del Código Penal de la Nación».

Ante esto, la legisladora pidió habilitar la feria judicial durante el mes de enero para tratar una legislación que “posibilita que se realicen actos crueles e inhumanos prohibidos por el artículo 18 de la Constitución Nacional, como ser matar a los embriones con el corazón ya latiendo y a los fetos totalmente formados dado que no se fija límite temporal alguno». «Se desvirtúa el concepto de salud al incluirse causas psicosociales como razón permisiva del aborto, y con la posibilidad de considerarse la mujer víctima de abuso sexual a su sólo criterio subjetivo», concluyó.

La sentencia destacó que la actuación del Tribunal de Feria corresponde en forma excepcional sólo para asuntos que no admiten demora y cuando la falta de un resguardo o medida especial, en un momento determinado, pueda causar un mal irreparable por el transcurso del tiempo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados