Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mesa de Enlace

SOCIEDAD

La Mesa de Enlace se reunirá hoy y evalúa un paro de actividades por el cierre de las exportaciones de maíz

La medida, tomada por el gobierno nacional, durará hasta el 1 de marzo de este año. El campo ya había manifestado su rechazo en diversas oportunidades.

Dirigentes agropecuarios que componen la Mesa de Enlace mantendrán un encuentro hoy, mediante una videoconferencia con el objetivo de analizar la respuesta que le darán al gobierno nacional respecto a la decisión de suspender las exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo de 2021. En paralelo, el sector evalúa la posibilidad de llevar adelante un paro de actividades que incluiría el cese de la comercialización y control de cargas.

En la reunión, según informó NA, estarán presentes: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina, los cooperativistas de Coninagro y la Federación Agraria Argentina(FAA). El domingo pasado, Jorge Chemes, presidente de CRA, sostuvo que «el ánimo de los productores es de mucha bronca» y subrayó: «Estalló la bronca contenida que venía de varias otras medidas. Salió a la luz, hay mucha bronca».

«La gente pide inmediatas medidas de protesta. Escucharemos a las Confederaciones sobre qué acción tomar, pero esto no va a pasar desapercibido. Es un atropello al trabajo del productor, una medida totalmente inconsulta», afirmó el dirigente agropecuario en declaraciones radiales difundidas por la agencia de noticias y cerró: «Cuando el país necesita que se produzca más, con 40 millones de habitantes en estado de pobreza, se hace todo lo posible para trabar la producción».

En la misma línea se manifestó la Bolsa de Cereales y Comercio de todo el país, que a través de un comunicado, aseveró: «Las restricciones a las exportaciones son una política distorsiva, que impide el normal y transparente funcionamiento de los mercados. En presencia de este tipo de restricciones, se afecta el proceso de formación de precios y se incrementa la incertidumbre para la toma de decisiones, dañando los incentivos para producir e invertir a lo largo de toda la cadena de valor».

Por último, La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias también dio a conocer un comunicado en el que aseguró: «Se trata de una medida que va a contramano de todo lo esperable, de lo que creemos que debe hacerse y del sentido común» y remarcó: «Este año ha sido muy complicado para el país, y para los productores». Para concluir, recalcó: «Creíamos que, luego de que el propio presidente Alberto Fernández nos asegurara que no volverían este tipo de medidas, ya no había lugar para acciones inconsultas».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados