Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
turismo Catamarca

VIDA & ESTILO

La noche que enciende la llama del turismo en Catamarca

Restaurantes, peñas, pubs entre otros invitan a ser parte de la vida noctámbula de la provincia.

El gobierno nacional decidió apagar las luces de las noches vacacionales. Se anunció el establecimiento de un toque de queda sanitario. Mientras eso ocurre, yo escribo estas líneas añorando la intensa vida nocturna de Catamarca. Sí, la provincia del NOA es una de las mejores del país para salir de noche, sobre todo por su variada oferta para el turismo. Música en vivo, buena comida, boliches gigantes y con muy buena música y, de vez en vez, fiestas de música electrónica en lugares al aire libre.

Empecemos de menor a mayor. Ayer les hablé sobre la variopinta gastronomía regional catamarqueña. Lo que no les mencioné, es un detalle que sólo podrá encontrar en esta provincia. Hay al menos media docena de casas de comidas árabes. En Buenos Aires suele confundirse estos platos con comida armenia. Pero en esta provincia del NOA la llegada de los inmigrantes sirios, libaneses y árabes influyo de sobremanera en la forma de comer de la gente. A nadie le parece raro que en cualquier rotisería de barrio pueda conseguirse kipe o sfijas, dos platos tradicionales de la comida del oriente cercano.

Otro de los destacados de la provincia, son las parrilladas. La carne a la parrilla es un clásico argentino. Pero en el norte del país, el ritual del asado es más profundo, es un sinónimo de encuentro, familia, diversión y muchas veces termina en una guitarreada. Al menos 10 parrilladas se reparten en la capital provincial, de las cuales cinco son prácticamente céntricas. Salsa Criolla, Guada y el Rincón de Lucho, son sólo algunas de estas casas de comida, a que duras penas soportaron la cuarentena y ahora empiezan a recuperar lo que perdieron el año pasado.

Pero la noche no sólo es comer. Catamarca no estuvo exenta del boom de las cervecerías. Decenas de empresarios locales, con paciencia y mucho amor comenzaron a desandar la milenaria técnica de convertir el lúpulo y la cebada en una de las bebidas más consumidas del mundo. Las cervecerías pululan en todo el centro de San Fernando del Valle de Catamarca, Belín, Casaviejo, Kaplan, son solo alguna de las que podés visitar para refrescarte. En verano hace mucho calor, vas a valorar este dato mientras hagas turismo.

Pero, cuando las luces se apagan el cuerpo quiere música, encuentros, romances de los duraderos y de los otros. Allí entran a jugar las vedettes de la noche. Bar, pool, karaoke, bowling americano, se mezclan en las noches catamarqueñas, Urban, Callejero y La Rampla, son solo algunos de los lugares que podrás visitar. Pero para quienes buscan música fuerte y luces fuera de órbita, los boliches y pubs catamarqueños son el lugar ideal. Grandes, con espacios al aire libre, con bebidas y tragos de diseño, explotan en las noches norteñas. Complejo Lomas, Clown, Wika y Goa, son los más tradicionales, pero no los únicos que podrás visitar si queres pernoctar en las tierras de Fray Mamerto Esquiú.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados