Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
soja

SOCIEDAD

La siembra de soja va llegando a su tramo final

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que las últimas precipitaciones «mejoraron la oferta hídrica».

El avance de siembra de soja llegó a casi el 90% de la superficie prevista, luego de incorporar 1,8 millones de hectáreas durante la última semana, según indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Asimismo, el organismo señaló que las “precipitaciones registradas a lo largo de los últimos 7 días mejoran la oferta hídrica sobre el norte del área agrícola, donde se esperan importantes avances”. 

Además, según el informe de Agencia NA, concluyen las labores de implantación en sectores del centro, mientras el cultivo inicia su floración con una limitada oferta hídrica, y también con un retraso en su desarrollo, debido a las demoras en la siembra. Asimismo, también indicaron que la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial, se concentró en el centro del área agrícola.

Mientras se inicia la última etapa de ventana de siembra tardía, los cuadros más adelantados del cereal están transitando el período crítico. De todos modos, las lluvias registradas atenúan el deterioro en la condición de los cultivos, y la condición hídrica en parte de las zonas PAS. De esta manera, ya se logró sembrar el 74,8% de las 6.300.000 hectáreas estimadas en la campaña, siendo 200 mil hectáreas menos que las sembradas el ciclo previo. 

En cuanto al precio, la soja se encamina a los 500 dólares a principio del 2021, debido a la fuerte demanda de China, y la sequía de algunas zonas de Sudamérica. Ya había tenido en este 2020 un incremento del 40%. Esta mejora en el precio internacional de la soja coincide con el cese de la baja temporal de las retenciones a las exportaciones dispuestas en octubre por el Gobierno nacional. 

En Chicago, el contrato para entrega en marzo se ubicó hoy cerca de los 485 dólares, con un aumento del 3,5%. En el último día del 2020, había alcanzado los 483,26 dólares la tonelada, 39,46% más que los 346,50 dólares con lo que había cerrado en 2019 y en valores que no llegaban desde el 11 de agosto del año 2014, en que que la soja había cotizado 483,10 dólares. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados