Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
patentamientos

SOCIEDAD

Las concesionarias estiman un incremento del 30% en patentamientos para el 2021

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores se mostró optimista pese a la crisis del sector en 2020.

Tras un 2020 con un bajo nivel de patentamientos con números similares a los registrados en 2014, las concesionarias estiman una recuperación para el 2021 con una mejora del 30%, proyectando la comercialización de 450.000 unidades. Representantes del sector subrayaron el impacto que tuvieron las restricciones en las importaciones, aunque demuestran tener una visión positiva para este nuevo año. 

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, apuntó en diálogo con Agencia Télam, que para que se cumpla este escenario es primordial que se consolide la incipiente estabilidad macroeconómica y que se concreten algunos incentivos para el sector. Asimismo, detalló que en 2020 los precios de los 0 kilómetros crecieron en un promedio de 34,2%, apenas por debajo de la inflación.

Sin embargo, no llegaron a superar por más de diez puntos ese nivel debido a una política de descuentos y bonificaciones más acotadas. Salomé también destacó el impacto que tuvieron las restricciones en las importaciones para contener el golpe en la balanza del sector. De haberse agilizado, se hubiera permitido contar con al menos 100.000 patentamientos adicionales para el 2020. 

En este contexto, el presidente de ACARA reconoció que el año nuevo arrancó con “una visión positiva para llegar a tener un mercado de 410.000 unidades de piso, y con algún estímulo se podrá crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría elevar hasta 450.000”. Si se consolida este incremento, el mercado local registraría una suba de entre el 22% y el 30%, según los distintos escenarios, en relación a las 342.474 unidades vendidas en 2020. 

“Mantenemos la expectativa de volver a ser uno de os motores de crecimiento del país”, afirmó Salomé, y a su vez resaltó las complicaciones del sector en la comercialización de vehículos en torno a la rentabilidad y el sostenimiento dada la elevada capacidad ociosa tras l caída de ventas desde 2017 con 900.942 unidades a 801.658, 459.753 en 2019 y las 342.474 del año pasado. 

«Cerramos un año en que mucha gente aprovechó notoriamente que los autos se importan a dólar oficial, pero al comprar lo hacía al dólar blue y se terminaba llevando un 0 kilómetro a un 60% de lo que valdría un vehículo en situación normal”, explicó el dirigente, en relación a la brecha cambiaria que alcanzó el 100% hace algunos meses atrás.

Sobre la evolución de los precios de los 0 kilómetros, el director de ACARA reveló que el promedio de aumentos rondó los 34,2%, una cifra que en principio se ubica por debajo de la inflación oficial que cerró en 36,1%, según el Indec. De todos modos, los clientes registraron un incremento de 11 puntos por encima de la inflación al finalizar el año, alcanzando el 47% en promedio, ya que las terminales también ajustaron sus precios. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados