Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Escuelas

SOCIEDAD

Las escuelas en todo el mundo perdieron dos tercios del año académico en 2020, según Unesco

La directora general Audrey Azoulay, advirtió que «los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes».

La pandemia de coronavirus puso en jaque al sistema educativo de todo el mundo, que tuvo que recurrir al cierre de escuelas y clases a través de la virtualidad para no perder el contacto con los alumnos. En esa línea, según la Unesco, durante 2020, se perdieron hasta dos tercios del calendario académico cuando no pudieron abrirse las instituciones educativas de todo el mundo.

Es que las escuelas en el mundo estuvieron cerradas en un promedio de 22 semanas, lo que equivale a dos tercios del año académico, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, según consignó Agencia NA sobre el informe de Unesco. Incluso, según el organismo, más de 800 millones de estudiantes, el equivalente a más de la mitad de la población mundial estudiantil, siguen enfrentándose a importantes interrupciones en su educación.

El organismo cultural de las Naciones Unidas resaltó que estas interrupciones en la educación en todo el mundo van desde el cierre total de las escuelas en 31 países hasta la reducción de los horarios académicos en otros 48. De todas formas, en su mapa de seguimiento interactivo se señala que desde el inicio de la pandemia, las escuelas han estado cerradas por completo durante una media de 3,5 meses, es decir, 14 semanas.

Así, por ejemplo, en América Latina las escuelas estuvieron cerradas en promedio 20 semanas en forma completa, mientras que lo estuvieron por dos meses y medio en Europa, y sólo un mes en Oceanía. Sin embargo, el promedio en los cierres se eleva a 5,5 meses (22 semanas) –lo que equivale a dos tercios de un año académico- si se tienen en cuenta los cierres de escuelas en zonas localizadas.

De esta manera, la duración de los cierres completos y localizados en las escuelas superó los siete meses (29 semanas) de media en América Latina y el Caribe, en comparación con la media mundial de cinco meses y medio (22 semanas). En esa línea, la directora general de Unesco, Audrey Azoulay, advirtió que «los cierres prolongados y repetidos de los centros educativos están teniendo un creciente coste psicosocial para los estudiantes, aumentando las pérdidas de aprendizaje y el riesgo de abandono escolar».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados