Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ola de calor

SOCIEDAD

Las recomendaciones del Ministerio de Salud ante la ola de calor en todo el país

Asimismo, indicaron que de acuerdo a los niveles, las excesivas temperaturas pueden ser nocivas para todas las personas.

El Ministerio de Salud de la Nación publicó en la web oficial del Gobierno las advertencias en torno a la ola de calor en varias provincias del país. En este marco, la cartera sanitaria explicó los diversos niveles de alerta que configuraron para identificar los “períodos excesivamente cálidos” que pueden ser nocivos para la salud.

De acuerdo a la publicación oficial, alertaron que “las olas de calor pueden afectar seriamente la salud de niños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas”. A diferencia del Servicio Meteorológico Nacional (SNM), donde destacan la alerta “violeta” y “verde” para diferenciar fenómenos que pueden presentar dificultades o ningún inconveniente, respectivamente; el Ministerio de Salud lo definió de otro modo. 

En primer lugar, definió la “alerta verde” para representar lugares donde no corren peligros para la salud de la población. Luego le sigue la “alerta amarilla”, donde se manifiesta cierto peligro para las personas mayores de 65 años, aquellos con enfermedades crónicas o para bebés y niños. La “alerta naranja” refiere a olas de calor “muy peligrosas” particularmente para grupos de riesgo. Por último, la “alerta roja”, que pueden afectar “a todas las personas, incluso a las saludables”.

Asimismo, en la web advirtieron: “En caso de alertas que ponen en riesgo la salud, tené un plan para cada lugar (la casa, el trabajo, la escuela) en cuanto a: la refrigeración y/o ventilación del ambiente, los teléfonos de emergencias médicas y la ubicación de los centros de salud y hospitales más cercanos, así como farmacias de guardia (nocturna / 24hs.)”. Además, recomiendan reservar un “botiquín de primeros auxilios y medicinas de personas con enfermedades crónicas”. 

“Contá con hielo y suficiente cantidad de agua segura en la heladera, y prepárate para la posibilidad de cortes de luz”, agregaron. A su vez, remarcaron tomar precauciones con “quienes pueden verse más afectados por el impacto de la ola de calor”. Es decir, con “familiares y vecinos de edad avanzada, niños pequeños, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso y quienes viven en situación de calle”. Por último, apuntaron que “es posible que requieran ayuda, por eso es importante que cuentes con los teléfonos de emergencias, si alguna descompensación ocurriera en el hogar y/o en la vía pública”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados