Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

Liberaron a una de las concejalas detenidas en Formosa por denunciar a Gildo Insfrán

Celeste Ruíz Díaz había sido detenida tras manifestarse en frente a un colegio donde hay 19 personas aisladas con Covid.

Este jueves, liberaron a la concejala Celeste Ruíz Díaz, que había sido detenida junto a su par Gabriela Neme mientras se manifestaban frente a la puerta de una escuela en la capital del la provincia de Formosa. Ambas funcionarias provinciales habían denunciado al gobernador de ese territorio Gildo Insfrán por «violación a los derechos humanos» en un centro de aislamiento por coronavirus.

El senador Nacional por Formosa de la Unión Cívica Radical Luis Naidenoff anunció, a través de Twitter, la liberación de Ruíz Díaz. En su posteo compartió un video en el que se la observa recuperar su libertad mientras recibe aplausos y saludos. La concejala, que también pertenece a la UCR, se había manifestado de forma pacífica este jueves en la puerta de la escuela 18 de Formosa.

En esa institución, Celeste Ruíz Díaz denunció junto a Neme que hay 19 personas obligadas a realizar aislamiento pese a que sus testeos dieron negativo. La provincia de Formosa ya había sido denunciada por la Coalición Cívica por «violaciones a los derechos humanos» durante la pandemia, y en los Centros de Alojamiento, donde se obliga a los ciudadanos a transcurrir el aislamiento.

Formosa había retornado a la fase 1, durante los primeros días de enero, por lo que las fuerzas de seguridad siguen un estricto protocolo para evitar las aglomeraciones o manifestaciones en la vía pública. Por esta razón, frente a la manifestación de las dos concejalas, se procedió a detenerlas. Esto quedó registrado en los celulares de varios vecinos.

Luis Naidenoff había condenado el procedimiento de las fuerzas de seguridad frente a las funcionarias. «Violencia, brutalidad y silenciamiento. La fórmula de la represión del gobierno formoseño contra quienes denuncias las violaciones a los derechos humanos en la provincia. Exigimos la liberación urgente de Celeste Ruiz Díaz y Gabriela Neme«, había escrito en Twitter, previo a la liberación de la primera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados