Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lima

MUNDO

Lima cumple 486 años sin celebraciones por pandemia de coronavirus

Desde la Municipalidad de la ciudad organizaron conciertos virtuales en la plaza de Armas, donde todos los años se realizaban ferias gastronómicas y actos multitudinarios.

Este lunes la ciudad de Lima cumple 486 años, aniversario que conmemora con ceremonias sin público y conciertos virtuales por la ola de contagios que se producen en el país por la segunda ola de la pandemia del coronavirus. «Es una época distinta, en la que estamos en medio de una pandemia. Más que una celebración, es una conmemoración, pero con la alegría y el orgullo de sentirnos limeños», dijo a la prensa el alcalde de Lima, Jorge Muñoz tras una ceremonia en la plaza de Armas, sin público.

«Tenemos el compromiso de poner el máximo esfuerzo en todos los aspectos para sacar adelante la ciudad y colaborar intensamente en la lucha contra el covid-19», indicó Muñoz. En la plaza de Armas y en la cercana Alameda Chabuca Granda, cerca del Palacio de Pizarro, la casa de gobierno, todos los años se realizaban ferias gastronómicas y multitudinarios conciertos.

Con la pandemia todas las actividades que aglomeren a personas quedaron suspendidas para evitar nuevos contagios. La Municipalidad de Lima organizó conciertos virtuales el domingo que fueron difundidos en las redes sociales para que los limeños no salgan de sus casas. El gobierno admitió que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia con un sostenido incremento de muertes y nuevos contagios.

El sábado, la cifra de fallecidos superó los 116 en un día y los contagios llegaron a los 4.500. El país sudamericano es uno de los más afectados de la región por la pandemia, con más de 38.871 muertos y 1.064.909 contagios hasta el domingo, informó AFP.

Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro sobre predios de un cacique indígena, pero hace años que las autoridades evitan homenajear al conquistador español.

Hace medio siglo que el conquistador se considera un personaje controvertido, con la revalorización del imperio inca y los pueblos nativos. Lima, capital virreinal en los siglos XVI-XIX, fue durante la colonia la principal ciudad de Sudamérica, y Perú fue el último bastión español en la región.

La capital tiene ahora 10 millones de habitantes, de los cuales el 72% considera que la delincuencia e inseguridad es su principal problema, según sondeos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados