Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hoteles

SOCIEDAD

Los hoteles en su peor momento: la ocupación cayó 92% en noviembre, según el INDEC

La cantidad de viajeros residentes bajó 91,2% y la de no residentes disminuyó 98,8%.

La ocupación en los hoteles registró en noviembre último 323.628 pernoctaciones, lo que significó una caída interanual del 92%, informó hoy el INDEC. Las de viajeros residentes en el país registraron una baja del 89,5%, y las de turistas provenientes del exterior descendieron 98,9%. El total de viajeros hospedados fue de 126.945, con una variación negativa de 93,2% interanual.

Por otro lado, la cantidad de viajeros residentes bajó 91,2% y la de no residentes disminuyó 98,8%. El sector que atravesó en noviembre último su noveno mes de actividad, restringida por la crisis sanitaria, alcanzó 1,4 millones de habitaciones disponibles, un 66,2% menos que en igual mes de 2019. Las habitaciones ocupadas en noviembre pasado sumaron 194.744, con una caída de 90,3% respecto al mismo período del año anterior.

Durante noviembre último, las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis y Tierra del Fuego permitieron el turismo intraprovincial, durante todo el mes o solo una fracción. Estas, indicó el Instituto Nacional de Estadísticas fueron las excepciones, en tanto que el resto de las provincias no abrió al turismo, lo que influyó en el resultado final.

«En el resto de las provincias se observaron aperturas de establecimientos solo para dar alojamiento a viajeros que se trasladan por motivos laborales, de estudio, de fuerza mayor o que requieren hospedaje debido a tratamientos de salud -no asociados a la Covid– en localidades distintas a su residencia habitual», indicó el INDEC. en su informe.

De las 49 localidades que integran la Encuesta de Ocupación Hotelera, 41 presentaron establecimientos abiertos en noviembre, mientras en las 8 restantes permanecieron cerrados temporalmente o afectados al alojamiento de personas con aislamiento social, preventivo y obligatorio. Como en meses anteriores, el INDEC aclaró que los datos recolectados reflejan una «situación atípica, con una gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento, lo que afecta la precisión de las estimaciones».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados