Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Los precios mayoristas aumentaron 35,4% en 2020, según el INDEC

El precio de productos importados subió 42,8% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el porcentaje de aumento de los productos mayoristas. En principio, el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 4,4% en diciembre de 2020 respecto de noviembre del mismo año. Además los precios mayoristas sufrieron un incremento del 35,4% interanual.

La entidad compartió un informe sobre la situación del año pasado y señalaron que en los productos nacionales el aumento fue del 34,7 por ciento interanual y en bienes importados del 42,8 por ciento. Luego diferenciaron el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) y detallaron que mostró un incremento de 4,5% en diciembre 2020 en comparación al mes anterior.

En ese caso, explicaron que la variación se debe a la suba de 4,5% en los “productos nacionales” y de 3,9% en los “productos importados”. Por último, detallaron los precios básicos del productor (IPP) que sufrieron una suba del 4,6% en el último mes del año pasado. En esta oportunidad se dio un aumento del 6,9% en los “productos primarios” y de 3,6% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.

Productos destinados al mercado interno

Desde INDEC, explicaron que el índice de precios internos al por mayor tiene por objetivo medir la evolución promedio de los precios de los productos tanto nacionales como importados que son ofrecidos en el mercado interno. Además aclararon que dicha medición incluye el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos.

Igualmente, añadieron que por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico eliminaron el valor de las exportaciones en el cálculo. Por el contrario, el índice de precios internos básicos al por mayor no incluye el efecto impositivo mencionado anteriormente. Respecto al índice de precios básicos del productor sostienen que mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local y por eso se excluyen los bienes importados pero se incluyen las exportaciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados