Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Luis Basterra

SOCIEDAD

Luis Basterra brindó detalles del acuerdo por la exportación de maíz y destacó la «colaboración» de las partes

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación señaló que el trato busca controlar el precio del grano y evitar un posible desabastecimiento interno.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, habló del acuerdo entre el Gobierno y los productores rurales sobre la venta de maíz, lo que había provocado el paro del campo que concluye este miércoles. «Fue una reunión muy productiva y participó el sector que representa a toda la cadena», detalló el funcionario nacional y contó cómo continua la relación con la Mesa de Enlace.

Al referirse al encuentro, señaló que «fue un espacio de diálogo y articulación para lograr sostener el aprovisionamiento interno y reforzar la oportunidad que tiene Argentina en la producción de materias primas y granos». Asimismo, Basterra confirmó que aún no se fijó un precio exacto de referencia sobre el maíz pero adelantó que se pondrán valores que permitan «la ganancia de toda la cadena» y no afecte al bolsillo ciudadano. «Fue un acuerdo consensuado, como se deben resolver estas cosas con un diálogo franco, constructivo, debatiendo sobre intereses no sobre posiciones», amplió en declaraciones a Radio 10.

A su vez, destacó en reiteradas oportunidades que el pacto en común refleja «colaboración» de todas las partes para disminuir posibles riesgos sobre el incremento del valor y faltante del producto. «Vamos a implementar el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino) para que las pymes puedan comprar financiado con garantía. Ahí, de inmediato el productor bajará el precio», expresó.

En cuanto a la posibilidad de desabastecimiento del mercado interno, el titular de la cartera agrícola indicó que se realizará «un monitoreo para que los registros de exportación que se hagan no dejen a la producción de proteínas animales de la Argentina sin disponibilidad de maíz».

Relación con la Mesa de Enlace

Esta tarde los presidentes de Confederaciones Rurales, la Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria se reunirán para definir el futuro de la medida de fuerza que se extendió por 72 horas. Si bien el último trato apaciguó las aguas, desde el sector duro del empresariado rural aún no se expresaron por lo que el acuerdo no está del todo rubricado y podrían extenderse las protestas. «El problema sigue, aunque lo de ayer es un avance», sostuvo el ministro de Agricultura.

Por último, Luis Basterra sostuvo que no tuvieron contacto en estos días y definió al paro del campo como «poco productivo». Además, entendió que frente al panorama que atraviesa el país «no están dadas las condiciones» para frenar la comercialización de una fuente alimentaria central y agregó que trabajará para abastecer a los sectores más vulnerables.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados