Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Guzmán

SOCIEDAD

Martín Guzmán: «Hoy no le estamos pidiendo crédito a nadie»

El ministro de Economía visitó el Centro Cultural «La Chicharra» y se reunió con organizaciones sociales.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo un alto momentáneo en la la agenda de reuniones con gobernadores y visitó el Centro Cultural «La Chicharra» en Moreno, donde se encontró con organizaciones sociales del conurbano bonaerense. En su visita al territorio, dejó algunas precisiones sobre la política económica-social que aborda la administración de Alberto Fernández.

«Hay un diagnóstico común sobre que no hay mejor política social que la generación de trabajo, esto es lo que desde el gobierno nacional estamos promoviendo para resolver los problemas estructurales de Argentina», señaló el titular del Palacio de Hacienda en diálogo con FM La Patriada. En el mismo sentido, reafirmó la visión del Ejecutivo sobre el rumbo que debe tomar el Presupuesto 2021 y aseguró que para eso se «redefinieron prioridades» en la política pública.

Por otro lado, Guzmán hizo referencia a la financiación que tendrá el Ejecutivo para cumplir con el esquema presupuestario y confirmó que Argentina «hoy no le está pidiendo crédito a nadie». «Por el contrario, lo que estamos haciendo es reestructurar los problemas de los compromisos insostenibles a los que se había llevado al país», agregó el ministro que encabeza las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para diseñar el programa financiero que reemplazará al stand by vigente desde el 2018, por unos u$s 45.000 millones. 

En último término, el titular de Economía se refirió a cómo impactarán los cambios en la política pública y destacó la importancia de mantener el eje en la reactivación laboral que se vio estanca frente a la pandemia del coronavirus. «Lo  que se está haciendo es redefinir cómo se utilizan los recursos en pos de construir el futuro que queremos para Argentina, que es un futuro en el que haya trabajo, haya dinamismo productivo, que haya estabilidad, una economía tranquila», concluyó.

El déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado

Según informe del Ministerio de Economía, el déficit fiscal de 2020 cerró por debajo del valor proyectado en la ley de Presupuesto 2020. De acuerdo al paper, esto se debe a la recuperación de la actividad económica y de los ingresos fiscales que fueron superiores a lo anticipado. Además, la recaudación tributaria creció por cuarto mes consecutivo. El déficit primario del 2020 cerró en -6,5% del PBI, influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PBI) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Poder Ejecutivo de manera extraordinaria para enfrentar al COVID-19.

En lo que hace a la recaudación fiscal, durante el último mes del año pasado, los ingresos totales subieron a $469.386 millones (+20,8% i.a.), al tiempo que los tributarios aumentaron 26,4%. La desaceleración de los últimos se debe en buena parte al adelantamiento de exportaciones registrado en el último trimestre del 2019, incrementando la base de comparación en forma considerable.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados