Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cammesa

SOCIEDAD

Mediante beneficios, el Gobierno nacional busca que distribuidoras cancelen sus deudas con Cammesa

Se determinó adoptar los regímenes de regularización de las deudas y de créditos creados por la Ley de Presupuesto.

El Gobierno puso en marcha un plan para que las distribuidoras de energía eléctrica se pongan al día con las deudas que mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) tras las restricciones y normativas que se aplicaron a partir de la pandemia de coronavirus. La Secretaría de Energía formalizó el régimen especial de regularización de obligaciones acumuladas hasta el 30 de setiembre de 2020.

El Gobierno también se determinó un régimen especial de créditos para aquellas distribuidoras, administraciones o empresas provinciales distribuidoras de energía eléctrica que, al 30 de setiembre de 2020, no tengan deuda o su nivel sea considerada dentro de valores razonables con Cammesa o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), según consignó Télam.

La regularización se hará hasta en cinco años, con un semestre de gracia, y una tasa de interés de la mitad que cobra el MEM. La decisión de ordenar el mercado eléctrico se oficializó un día después de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) anunciara el inicio del proceso de análisis, discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica.

Tras la llegada de la pandemia, las distribuidoras no pudieron, por decisión del Gobierno, cortar el suministro en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, en una primera instancia, que en diciembre último se extendió a siete. Esto generó que a partir de marzo de 2020 se produjera un incremento de la morosidad de los pagos de la facturación emitida por el Organismo Encargado de Despacho (OED) en su calidad de administrador del MEM por parte de las distribuidoras.

En este marco se determinó adoptar los regímenes de regularización de las deudas y de créditos creados por el artículo 87 de la Ley de Presupuesto Nacional 2021, para que las distribuidoras eléctricas puedan refinanciar sus deudas históricas, “ya sean por consumos de energía, potencia, intereses o penalidades”. En este sentido, se resolvió que los créditos del Tesoro Nacional que reciba cada empresa podrán ser equivalentes hasta cinco veces la factura media mensual del último año de la compañía o al 66% de la deuda existente con Cammesa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados