Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Argentina
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en el ojo de la polémica

SOCIEDAD

Mercedes Marcó del Pont: “La moratoria genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica”

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

La titular de la AFIP afirmó que la medida permitió regularizar deudas por $533 mil millones.

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, manifestó que “la moratoria genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica”. Y es que la medida permitió regularizar deuda por $533 mil millones en materia de deuda impositiva, previsional y aduanera, debido a que generó 1,2 millones de adhesiones. El monto representa el 71,4% de las obligaciones registradas en los sistemas del organismo recaudador.

Según anunció la AFIP por medio de una gacetilla de prensa difundida a la opinión pública, las principales beneficiarias de las dos etapas del plan de facilidades de pago fueron las pymes ya que explican más del 69% de la deuda regularizada. En ese marco, cabe recordar que Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos elaborados por el Gobierno para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

Asimismo, la información que figura en las bases de datos de la AFIP permite proyectar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas. Un número que implica un esfuerzo fiscal por encima de los $213 mil millones. Cabe recordar que la Moratoria 2020 tuvo dos etapas. Ante la pandemia de coronavirus, en agosto del 2020 el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance del plan establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Y es que el objetivo fue el de incluir a los contribuyentes que originalmente no habían sido contemplados. La medida posibilitó universalizar la herramienta a todo el entramado productivo pero las beneficiarias más importantes fueron las Pymes. Éstas, explican más del 69,3% de la deuda regularizada durante el transcurso de ambas etapas del plan de facilidades. Mientras que las empresas de mayor envergadura, son el 13,9% del total.

Mientras que las entidades sin fines de lucro, tal es el caso de clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles suman el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas. Al tiempo que los pequeños contribuyentes dan cuenta del 3,3% de los montos ingresados. La industria manufacturera fue el sector que más deuda ingresó durante ambas instancias de la moratoria, las cuales ingresaron obligaciones vencidas por más de $109 mil millones. El segundo rubro en relevancia fue Comercio y reparaciones con una cifra por encima de los $88 mil millones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados