Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guatemala

MUNDO

Miles de migrantes hondureños rumbo a Estados Unidos chocan con un nuevo cerco en Guatemala

Intentan atravesar Guatemala para alcanzar México, que ya blindó su frontera.

Una caravana de 9.000 migrantes que viajan a pie desde Honduras hacia Estados Unidos, esperanzados por ser recibidos ante la llegada del futuro presidente Joe Biden, se desplazan este sábado por el oriente de Guatemala. Sin embargo, las autoridades locales establecieron un cerco de contención de policías y militares quienes les piden que desistan.

La caravana, integrada por unos 9.000 migrantes según estimación preliminar de las autoridades, intenta atravesar Guatemala para alcanzar el siguiente objetivo, México, que ya blindó su frontera. De acuerdo a la AFP, un grupo de unas 3.500 personas que lleva la iniciativa chocó con decenas de policías y soldados desplegados en un punto de control en el poblado de Vado Hondo, en Chiquimula.

Tras un forcejeo varios pasaron aunque fueron interceptados más adelante, indicó Migración. Allí han vuelto a exigirles documentación y examen de Covid. Han avanzado menos de 50 km desde la línea de frontera. El director general de Migración, Guillermo Díaz, les pidió que regresen a su país y puso a disposición camiones y autobuses para trasladarlos a la frontera.

“Hemos desarrollado un plan de sensibilización, pero ellos no aceptan retornar. Ahora las fuerzas [de seguridad] están fortalecidas. Lo que pasó [en la frontera] no pasará nuevamente. No van a poder pasar”, declaró Díaz al telenoticiero TN23, lamentando que se expongan a niños y ancianos en la marcha.

Recorrido de los migrantes

Los migrantes se adentraron en territorio guatemalteco entre viernes y sábado por Camotán (departamento de Chiquimula, fronterizo con Honduras), tras romper un cerco policial y obviando los controles migratorios que les demandaban presentar documentos y prueba negativa de covid-19. La irrupción de la caravana provocó que el gobierno de Guatemala recriminará a Honduras la “transgresión” de su soberanía nacional.

“Algunos grupos han violentado la normativa vigente y lograron pasar nuestro territorio, violando las disposiciones legales”, fustigó en un comunicado, y le pidió a Tegucigalpa “contener la salida masiva de sus habitantes”. En octubre Guatemala devolvió una caravana con 4.000 personas bajo el argumento del riesgo a contagios de Covid y que el país promueve una migración legal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados