Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nicolás Trotta

SOCIEDAD

Nicolás Trotta afirmó que la gestión macrista se caracterizó por «desinversión educativa»

El ministro de Educación criticó la administración del expresidente Mauricio Macri, en respuesta a sus críticas por las clases presenciales.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó este domingo que “los cuatro años de (la gestión del expresidente) Mauricio Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa de hasta el 4,9%”, en respuesta a las críticas del exmandatario por las clases presenciales. Asimismo, abogó por un regreso a las aulas “cuidado y seguro”, en el marco de la pandemia de coronavirus

En diálogo con FM 107.3, el ministro de la cartera educativa aseguró que “es una discusión falaz decir que la educación debe ser un servicio esencial”, como proponen algunos miembros de Juntos por el Cambio. En esta línea, consideró que ese planteo “tiene como objetivo poner a los docentes como parte del problema y no de la solución”, y sostuvo que la educación “tiene que ser prioridad de todos los gobierno pero no siempre lo es”, en referencia a Cambiemos. 

“Después de una década de esfuerzo, en el 2015 logramos superar el 6% del PBI en la educación. Los cuatro años de Macri se caracterizaron en una caída de la inversión educativa hasta el 4,9% en 2019”, afirmó Trotta. Además, destacó que su gestión y sus funcionarios “son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos”, y reiteró que “en la gestión de Macri se le dio la espalda a la escuela, se desinvirtió”. 

Comparando las administraciones, expuso: “Somos el gobierno que reinstitucionalizó la paritaria nacional docente”. De todos modos, admitió que no se lograron los objetivos pensados “en cuanto a la recomposición del salario”. Sobre la vuelta a clases, Trotta afirmó que será “un regreso cuidado, seguro” y no “cualquier regreso porque estaríamos incumpliendo nuestra responsabilidad y exponiendo al riesgo a docentes y nuestros hijos”. 

En tanto, marcó que “catorce de veinticuatro provincias están pensando iniciar las clases el 1 de marzo”. “En noviembre el Gobierno tomó dos decisiones importantes: un plan de trabajo sobre la presencialidad segura y que los docentes sean grupos priorizados al momento de la presencialidad”, explicó el funcionario, y a su vez recordó que “la mitad de las provincias tuvieron presencialidad en 2020”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados