Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tierra
Tierra

SOCIEDAD

No hay precedentes para lo que está pasando con el hielo en la Tierra

Un estudio pionero revela que el calentamiento global sigue siendo un problema gigante.

Dentro de todas las amenazas a las que se enfrenta la Tierra ahora mismo, una de las que más alarma a los científicos es el calentamiento global. Si bien la administración de Donald Trump en Estados Unidos ignoraba y hasta rechazaba que este problema existiera, lo cierto es que ahora bajo un nuevo mandato, es posible que se haga algo al respecto. Y deberá ser rápido, ya que el hielo en la Tierra se está comportando de forma sin precedentes.

Según una investigación, el hielo en nuestro planeta está desapareciendo de una forma muy acelerada: se habrían perdido 28 mil millones de toneladas de hielo entre 1994 y 2017. La Universidad de Leeds, que investigó junto a la Universidad de Edimburgo, la University College London y los especialistas en ciencia de datos Earthwave, afirma que esto aumentó muchísimo en las últimas tres décadas.

Para tener una idea, en la década de los 90 se perdieron 0,8 mil millones por año, y en 2017 pasaron a ser 1,3 mil millones por año. Esto, por supuesto, es un enorme riesgo ya que el deshielo eleva el nivel del mar, aumentando el riesgo de inundaciones y la destrucción de hábitats naturales. El aumento del 65% de pérdida de hielo en 23 años se debió principalmente a un fuerte aumento de las pérdidas de las capas de hielo polar en la Antártida y Groenlandia.

«Aunque todas las regiones que estudiamos perdieron hielo, las pérdidas de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia son las que más se han acelerado», comentaba el doctor Thomas Slater, autor principal del estudio. «Las capas de hielo están siguiendo ahora los peores escenarios de calentamiento climático establecidos por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático».

Las mayores pérdidas sucedieron en el Mar Ártico y en la Antártida, pero todas las regiones perdieron algo de hielo. En parte esto es también porque la atmósfera y los océanos se han calentado 0,26 °C y 0,12 °C por década, respectivamente. Los investigadores estiman que por cada centímetro de aumento del nivel del mar, alrededor un millón de personas están en peligro de ser desplazadas de tierras bajas.

El deshielo de la Antártida marcó un nuevo récord en 2019 - Infobae

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados