Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Soja

SOCIEDAD

No tiene techo: el precio de la soja sigue subiendo a niveles récord en el Mercado de Chicago

El precio de la oleaginosa volvió a registrar un alza, tras sufrir una leve caída hace una semana.

El crecimiento de la demanda de China por la soja, sumado a la incertidumbre sobre la siembra en Brasil y Argentina por la falta de precipitaciones, generaron un clima óptimo para llevar a la oleaginosa a un precio récord, que no se registraba desde agosto de 2014. A pesar de que, hace una semana, el cultivo registró una leve caída tras 7 días consecutivos de alza, este lunes volvió a subir 0,73 dólares en el Mercado de Chicago.

La soja volvió a subir este lunes y cerró a 482,44 dólares por tonelada en el Mercado de Chicago para la posición marzo 2021, según consignó Agencia NA. Este aumento sostenido en el precio del cultivo es una gran noticia para los exportadores agrícolas de Argentina, ya que el país es el tercer exportador mundial del poroto, e incluso, es el primero de harina de soja.

Durante diciembre, el precio de la soja logró superar la marca de agosto de 2014, al romper la barrera de los 450 dólares por tonelada. En parte, el aumento estuvo impulsado por la incertidumbre que generaron a nivel global los 20 días de huelga de la industria aceitera en los puertos cerealeros argentinos. Por eso, cuando el gremio logró el acuerdo salarial, el precio del cultivo cedió más de 3 dólares.

Sin embargo, las cotizaciones parecen encaminarse a los 500 dólares por tonelada en este inicio de año. Este nivel podría alcanzarse si persiste la tendencia de una caída de la producción en Argentina y Brasil. Así, se confirmaría la tendencia alzista de los últimos meses, ya que si se comparan los valores de hace un año atrás, la soja subió en 39% comparado con los 346 dólares que valía en el Mercado de Chicago.

Por otro lado, los analistas esperan un informe clave que brindará el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el 12 de enero para terminar de definir el rumbo del mercado. En el mismo, se conocerá la oferta final que alcanzará Estados Unidos y el crecimiento de la demanda de exportación a nivel mundial se la soja. De todas formas, la demanda de China continúa en niveles pujantes, que seguirá impactando sobre el precio.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados