Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
San Juan

SOCIEDAD

Nuevo sismo en San Juan y en Mendoza: el epicentro fue en la misma zona del terremoto de hace dos semanas

Según indicaron desde el INPRES, podría haber réplicas «de acá a seis meses».

A pocas horas de cumplirse dos semanas del terremoto de más de 6 grados en la escala de Ritcher en San Juan, el cual se sintió fuertemente en las provincias limítrofes y hasta en Buenos Aires y en Entre Ríos, la provincia cuyana volvió a sacudirse por un sismo en la noche de este domingo. El mismo ocurrió pasadas las 20.00 y también fue percibido en Mendoza.

Según consignó la agencia Télam, a partir de lo informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor fue de 5 grados y se registró a las a las 20.20. Su epicentro estuvo localizado 51 kilómetros al Suroeste de San Juan; 121 kilómetros al Norte de Mendoza y 52 kilómetros al Este de la localidad sanjuanina de Barreal, misma área del terremoto del 18 de enero pasado.

La profundidad del sismo, en tanto, fue de 11 kilómetros. En la Ciudad de Mendoza el temblor fue sentido levemente por algunas personas en reposo o en edificios. Según Diario de Cuyo, hasta el momento no se han reportado daños y el INPRES informó que la intensidad fue de III a IV en la Ciudad y Media Agua, Sarmiento, y de IV a V en La Rinconada, Pocito.

El 19 de enero último, un día después del terremoto, el geofísico del INPRES, Gerardo Sánchez, dijo que basándose en sismos como el ocurrido en Salta en el 2010, que fue de una magnitud de 6.1 grados, o el de Jujuy del 2011, que fue de 5.9 grados, “esto podría tener réplicas de acá a seis meses, que van a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

Las réplicas del terremoto en San Juan

Durante la semana pasada, la provincia cuyana sintió varias réplicas. Una de ellas, el martes pasado, cuando San Juan percibió un importante temblor de 3,3 grados a las 10.07 en la zona de Media Agua, una de las más afectadas por el temblor. Además, el INPRES contabilizó nueve temblores en dicha jurisdicción durante ese día, los cuales duraron hasta las 10.30. San Juan ya padeció otros fenómenos de este tipo, como el del 15 de enero de 1944 que tuvo lugar a 20 kilómetros del norte de la capital sanjuanina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados