Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
congelamiento de alquileres

SOCIEDAD

Opiniones encontradas de inmobiliarios y de inquilinos tras extenderse el congelamiento de alquileres

La medida fue confirmada este viernes. Por un lado hay rechazo y por el otro, acompañamiento.

El Gobierno nacional anunció hoy la extensión del congelamiento de alquileres de inmuebles hasta el 31 de marzo. En este marco, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios advirtió que esta medida es un “parche” que perjudica a los inversores, mientras que las asociaciones de inquilinos respaldaron la medida, que además implica la suspensión de desalojos.

Las cámaras que agrupan a inmobiliarias sostuvieron a través de un comunicado que la medida es una “decisión lapidaria para el sector, que es clave para el desarrollo de la economía del país a través de la construcción y la generación de puestos de trabajo”, según recopiló la agencia NA. “El peor remedio es el parche sobre el parche”, cuestionaron sobre el congelamiento de los precios de los contratos.

Asimismo, remarcaron que esta decisión “transforma al sector en un intervencionismo que profundizará los graves problemas por los que atraviesa, poniendo en jaque puestos de trabajo y a pequeños inversores que ven amenazado su futuro en la Argentina desde hace meses”. En la misma línea, la Cámara de Propietarios calificó la medida de “terrible”.

“No solo están perjudicando a los mismos inquilinos, porque se les generará una bola de nieve de deudas, sino también porque espanta la inversión inmobiliaria destinada a alquilarse como viviendas”. Además, se alertó que “la rentabilidad de los inmuebles está en los niveles más bajos de los últimos 40 años, ya que actualmente no supera el 2% anual en dólares del valor del inmueble”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Inquilinos, Gervasio Muñoz, consideró que con la extensión “no gana ni pierde nadie, y es un respiro en una situación económica grave, con inquilinos endeudados”. Además, reclamó “implementar medidas de desendeudamiento, control de ley de alquileres y empezar a discutir los precios de alquileres, que hoy no tienen relación con el valor fiscal”.

La Federación de Inquilinos también pidió “reglamentar el registro obligatorio de los contratos de alquiler en la AFIP que aún no lo hizo después de 7 meses de vigencia de la ley”, y dijo que los inquilinos enfrentan “una de las crisis habitacionales más grandes por culpa no solo de la pandemia, sino también del mercado inmobiliario y su ambición desmedida”. “El Estado, que no participa en las reglas del juego, es un espectador y parece que estamos como en la selva, donde sobrevive el más fuerte”, sentenció Muñoz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados