Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Papa Francisco

SOCIEDAD

Papa Francisco: «No está bien que los jóvenes de los países ricos reciban antes la vacuna que la gente mayor»

El Sumo Pontífice advirtió sobre el impacto que la mercantilización de la salud podría tener a la hora de distribuir las vacunas en la campaña de inmunización global ante la pandemia del coronavirus.

En medio de la carrera de los países de todo el mundo por aplicar la vacuna contra el coronavirus para inmunizar a su población, el Papa Francisco renovó su advertencia sobre el impacto que la mercantilización de la salud y la desigualdad global pueden tener en la sociedad. «No está bien que los jóvenes de los países ricos reciban antes la vacuna que la gente mayor», indicó.

Según consignó Télam, en su mensaje por la 55ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa Francisco habló sobre las prioridades en la campaña de vacunación. «Claro que todos los gobiernos quieran priorizar y vacunar primero a sus propios ancianos y personal sanitario, pero no está bien que los jóvenes y los adultos sanos de los países ricos reciban antes la vacuna que la gente mayor y el personal sanitario de los países pobres», explicó.

«¿Quién nos hablará de la espera de curación en los pueblos más pobres de Asia, de América Latina y de África?», planteó, en esa línea, en torno a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Así, aclaró que como los estragos económicos de la pandemia llegaron también a los países «más afortunados», el drama que viven quienes están sumidos en la pobreza queda «en gran parte escondido» en los medios.

Por eso, el Papa Francisco advirtió que «las diferencias sociales y económicas a nivel planetario corren el riesgo de marcar el orden de la distribución de las vacunas». En ese sentido, apuntó a que la campaña de inmunización más grande en la historia de la humanidad puede quedar determinada «con los pobres siempre como los últimos y el derecho a la salud para todos, afirmado como un principio, vaciado de su valor real».

El Papa Francisco tiene 84 años y, entonces, es considerado «grupo de riesgo» ante el coronavirus debido a su edad. Por esta razón, recibió el 13 de enero la vacuna producida por Pfizer, como parte de la campaña de inmunización que implementó el Vaticano para sus ciudadanos. En la misma, se priorizó a unos 25 indigentes que viven en las inmediaciones de la Plaza San Pedro.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados