Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paro del campo

SOCIEDAD

Paro del campo: la Mesa de Enlace se reúne para definir cómo sigue la medida de fuerza

Lo confirmó esta mañana el titular de de la Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes. Si bien el gobierno levantó la prohibición para exportar maíz, el reclamo podría persistir.

El titular de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, anunció esta mañana que la Mesa de Enlace se reunirá para definir si continúa el paro del campo o se da marcha atrás y avanzan con el diálogo. La decisión se tomó luego de que el Gobierno nacional retroceda con las restricciones a la exportación del maíz y reabra las ventas al exterior con un tope máximo de 30 mil toneladas diarias.

Según informó NA, el titular de la CRA confirmó que en las próximas horas mantendrá un encuentro junto con sus pares de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y de la Federación Agraria, Carlos Achetonni. «El paro está en funcionamiento en estos momentos, hasta el miércoles 13 a las 24:00. No ha habido ningún cambio. Nos vamos a reunir con la Mesa de Enlace en el transcurso de la mañana para ver si alguna de la entidades tiene alguna idea o hay algún cambio», expresó.

El único espacio que queda afuera de la reunión es Coninagro, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario y, si bien acompañó el rechazó al cierre de las exportaciones no se sumó a la medida de fuerza acordada por el restos de las partes. «No es momento de parar, pero sí de reclamar», planteó su presidente Carlos Iannizzotto.

En cuanto al reclamo, Chemes señaló esta mañana que la medida que tomó el Gobierno este mismo lunes no responde completamente el reclamo del sector, dado que sigue habiendo controles sobre las exportaciones del maíz. «Sigue el intervencionismo del Estado, que es lo que nos preocupa a nosotros», señaló el titular de la CRA y se quejó porque el sector se enteró por los medios primero el cierre de las exportaciones y luego la reapertura parcial.

Por último, el ruralista planteó que las actitudes de la administración de Alberto Fernández «demuestran claramente el menosprecio que el Gobierno tiene sobre el campo» y que le interesa mucho más «confrontar» con el sector que sentarse a dialogar políticas de crecimiento. Justamente esta fue una de las críticas que lanzó esta mañana la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

«El gobierno ha generado un conflicto injustificado con el campo. Ya lo intentó y fracasó como Jefe de Gabinete. Restringir exportaciones es perder oportunidades para recomponer la economía de la cuarentena. Entienda, al mismo problema tendrá la misma respuesta: productores en paro», señaló la exministra macrista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados