Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aerolíneas Argentinas

SOCIEDAD

Parte a Rusia el tercer vuelo de Aerolíneas Argentina para traer una nueva tanda de vacunas contra el coronavirus

Desde Casa Rosada aún no brindaron precisiones sobre el horario de partida ni la cantidad exacta de inoculaciones que ingresarán al país.

Este domingo parte a Rusia el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer un nuevo cargamento de dosis de la vacuna Sputnik V. Desde Casa Rosada aún no han brindado detalles sobre el horario de partida de la expedición nacional ni de la cantidad de inoculaciones que llegarán. Según el acuerdo del Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) antes de fin de mes deben arribar al país cuatro millones de la dosis uno y un millón de ejemplares del segundo esquema.

Lo que sí se sabe es que el vuelo AR1602 partirá del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sin escalas hacia el aeropuerto Sheremétievo de la capital rusa y tardará entre 15 y 17 horas. Según informó Télam, el operativo sanitario estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -cuatro en funciones y una de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga. La aeronave sobrevolará Uruguay y Brasil, para cruzar el Atlántico y pasar sobre España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, Bielorrusia y Rusia.

Sistema de carga

Si bien desde el Ejecutivo nacional no ahondaron en precisiones sobre la cantidad exacta de dosis que trasladará el vuelo, fuentes oficiales anunciaron que en esta oportunidad el número a traer «dependerá del volumen de los envases de las vacunas». El proceso de carga en el aeropuerto ruso llevará unas cinco horas y tras esa tarea el avión emprenderá vuelo en forma inmediata a la Argentina.

Hay tres formas distintas de transportar la Sputnik V. Una de las opciones es con los Thermobox, como se hizo en los dos primeros viajes; otra variante es en cajas y, por último, en containers refrigerados. En todos los casos se debe hacer a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía. Con el primer método pueden entrar unos 600.000 vacunas por viaje, mientras que las cajas tienen más volumen y por consiguiente menos cantidad. En cuanto a los containers refrigerados, se conoce que albergan menos volumen y mayor cantidad.

«Según el envase que se use se sabrá la cantidad de vacunas», precisaron desde Nación y agregaron que el sistema que se elija dependerá de los que empleen las empresas DHL y Hellmann Worldwide Logistics, a cargo de los embalajes. El Airbus 330-200 volará bajo la denominación de «ferry», es decir cuando la aeronave viaja vacía, solo con su tripulación de cabina e incluso técnicos de mantenimiento y de carga, según el caso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados