Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Patrick Leahy

MUNDO

Patrick Leahy presidirá segundo proceso de juicio político a Donald Trump en el Senado

El miembro, demócrata, más antiguo del Senado presidirá la segunda parte del juicio al expresidente estadounidense.

El demócrata Patrick Leahy, el miembro más antiguo del Senado de Estados Unidos, dijo el lunes que presidirá el próximo juicio político contra el expresidente Donald Trump. El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, lideró el primer juicio político contra Trump el año pasado, tal y como exige la Constitución en los procesos de destitución de un mandatario.

Sin embargo, los senadores pueden presidir los procedimientos cuando la persona sometida a juicio político no es el presidente de Estados Unidos en funciones, dijo una fuente del Senado, que habló bajo condición de anonimato. Leahy, de 80 años, un legislador de Vermont que asumió el cargo en 1975, es el senador con más antigüedad en ambos partidos.

«Cuando presida el juicio de destitución del expresidente Donald Trump, no vacilaré en mis obligaciones constitucionales de liderar el procedimiento con justicia, de acuerdo con la Constitución y las leyes», dijo Leahy en un comunicado. La Cámara de Representantes entregó el lunes un artículo de destitución al Senado, en el que se acusa a Trump de incitar a la insurrección en un encendido discurso a sus seguidores antes del mortal ataque de este mes al Capitolio.

No obstante, no se espera que el juicio comience hasta el 9 de febrero. Leahy es el presidente pro tempore del Senado, lo que significa que está facultado para presidir las sesiones en ausencia de la vicepresidenta Kamala Harris. Sin embargo, esa función suele rotar entre los senadores del partido mayoritario, informó Reuters.

Acusaciones para el segundo juicio político

La acusación para el juicio político dice que, en los meses anteriores, Donald Trump «emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales fueron producto de un fraude generalizado y no deberían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por funcionarios estatales o federales», dice la Cámara de Representantes.

Agrega que el 6 de enero, Trump hizo declaraciones «que en contexto, alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio». Trump «incitó» a la multitud a detener la certificación de la victoria de Joe Biden y a amenazar al vicepresidente, a los miembros del Congreso y a los agentes de la ley, lo que provocó lesiones y muertes, agrega la acusación.

También coloca la acusación en el contexto de los «esfuerzos anteriores de Trump para subvertir y obstruir» la victoria de Biden. Cita una amenaza que Trump le hizo al secretario de Estado de Georgia en una llamada telefónica del 2 de enero, en donde le pide «encontrar» suficientes votos para anular el resultado de las elecciones en ese estado, donde ganó Biden.

«En todo esto, el presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno», indica. «Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igual». «Con ello traicionó su confianza como presidente», dañando al país.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados