Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Cahn

SOCIEDAD

Pedro Cahn auguró cuál será “el primer efecto de la ampliación de la vacunación” contra el coronavirus

También sugirió recomendaciones respecto de las clases presenciales y de las elecciones legislativas de este año.

Este miércoles, la ANMAT oficializó la aprobación de la administración de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para personas mayores de 60 años. En este marco, el médico infectólogo y asesor presidencial Pedro Cahn anticipó cuál será “el primer efecto de la ampliación de la vacunación”. Asimismo, dio su parecer sobre los protocolos para la vuelta a clases y las elecciones legislativas.

En declaraciones a C5N, Cahn reconoció que “todavía estamos aprendiendo porque nadie esperaba estar en una pandemia y que durara tanto. Nadie esperaba que el año 2021 empezara como empezó, de modo tal que todos tenemos que ir adaptándonos a esta situación”. Y añadió: “Estamos conviviendo con una situación que es muy complicada para todo el mundo porque todo el mundo está harto de la pandemia”.

En este sentido, el médico infectólogo sugirió: “Todos tenemos que armarnos de una fuerte dosis de soporte, de resiliencia, de poder atravesar esta situación”. Y sostuvo: “En este momento tenemos una situación que marca una luz de esperanza que es el inicio de la vacunación. No equivale al fin de la pandemia, pero equivale al comienzo del fin”.

“En la medida que se vayan cumpliendo las entregas por parte de las empresas productoras, que es el gran interrogante que tiene a todo el mundo, vamos a poder ir vacunando progresivamente a los sectores más vulnerables de la población. Con lo cual vamos a tener un efecto muy importante sobre el sistema de salud”, aseguró Cahn, aludiendo a las personas que “más expuestas están”, como mayores de 60 años, las que tienen comorbilidades.

En tanto “logremos vacunar a las que más expuestas están, vamos a reducir la demanda de camas para casos graves, camas de terapia intensiva, demanda de respiradores y, por supuesto, la mortalidad”, auguró el profesional y asesor presidencial. Y enfatizó: “Este es el primer efecto que vamos a ver como resultado de la ampliación de la vacunación”.

Por otra parte, Cahn fue consultado sobre el retorno a las escuelas de forma presencial. Sobre ello, dijo: “Nadie está en contra de las clases presenciales. Hay que ir a la máxima presencialidad posible, dentro de los límites que marca la situación sanitaria”, sostuvo, y advirtió: “Probablemente la vuelta a clases no sea igual en un distrito y en otro”.

También habló sobre las elecciones legislativas de este año. “Para un proceso electoral lo único que va a haber que hacer es simplemente tener presente de qué manera se organizan las colas para que la gente aguarde la distancia de 2 metros entre persona y persona, que sea obligatorio el barbijo, quizás haya que extender el horario o trabajar con un sistema de asignar en qué horarios ir a votar según el número de DNI, sin afectarse el ejercicio democrático”, explicó Cahn.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados