Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Turquía

MUNDO

Por “denigrar” los valores del islam, detienen a cuatro personas en Turquía

Exhibieron una obra de arte que representa la Kaaba.

En Turquía, la policía detuvo a cuatro personas luego de exhibir una obra de arte que representa la Kaaba, el lugar más sagrado del islam, en una universidad de Estambul. Dicha acción fue considerada ofensiva por las autoridades turcas, señalaron las autoridades este sábado. El ministro turco de Interior realizó un comentario polémico sobre la comunidad LGTB.

Los cuatro arrestados fueron acusados de “denigrar abiertamente los valores religiosos adoptados por parte del público”, explicó la oficina del gobernador de Estambul. Conforme a lo informado por la AFP, la policía andaba en busca de otros dos individuos, agregó la fuente, que describió la obra de arte como un “ataque feo” al islam.

El ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, afirmó en un tuit este sábado que “cuatro desviados LGTB” (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) habían sido detenidos, un comentario que causó un gran revuelo en las redes sociales. La obra, que según la gobernación de Estambul también incluía una bandera del arcoíris -un símbolo asociado a la comunidad LGTB-, había sido colgada frente al despacho del rector el viernes, en la universidad Bogazicy, según la gobernación.

La “falta de respeto” mostrada hacia la Kaaba atañía a todo “salvo a la libertad de expresión o al derecho a manifestarse”, tuiteó el sábado el portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, quien prometió que “esta aberración será castigada con la sanción prevista por la ley”. La universidad Bogazicy ha sido escenario de protestas en las últimas semanas contra el nombramiento del nuevo rector, Melih Bulu, por Erdogan, que según los manifestantes estuvo motivado políticamente.

Previamente, este mes, el presidente turco había acusado a algunos de los manifestantes de “terroristas”. Aunque la homosexualidad sea legal en Turquía, las personas homosexuales suelen ser objeto de acoso. En los últimos años, varios eventos LGTB como el desfile del Orgullo Gay de Estambul fueron prohibidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados