Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Portugal

MUNDO

Portugal vuelve al confinamiento total este viernes

«La regla es simple: todos debemos quedarnos en casa», destacó el jefe de gobierno. Las escuelas e iglesias seguirán abiertas, pero los comercios no esenciales deberán cerrar.

Portugal volverá a partir del viernes a un segundo «confinamiento general»,  inevitable ante el repunte de la pandemia de covid-19, anunció este miércoles el primer ministro Antonio Costa. Tras una flexibilización de las medidas restrictivas durante las fiestas navideñas, el país vio como las cifras de contagio volvían a batir récords. «La regla es simple: todos debemos quedarnos en casa», destacó el jefe de gobierno.

Los comercios no esenciales, los cafés y restaurantes permanecerán cerrados, pero a diferencia del primer confinamiento de marzo-abril, las escuelas seguirán abiertas, así como los tribunales e iglesias. Excepcionalmente, los electores podrán ir a votar en la primera vuelta de la elección presidencial, el 24 de enero. Incluso se podrá votar anticipadamente, este domingo.

Restricciones a viajes

Portugal se mantuvo relativamente poco afectado por la primera oleada de la pandemia, merced a un confinamiento total tempranero, pero resultó más difícil contener la segunda, en otoño. Como parte de la situación de emergencia sanitaria en vigor desde comienzos de noviembre, fueron impuestos confinamientos parciales con distintas restricciones en aquellas regiones más afectadas.

Lisboa, la capital, por ejemplo, ya se encuentra bajo un toque de queda nocturno durante la semana, que recién comienza a las 01:00 los días de descanso. Además, tanto comercios y restaurantes, así como los espacios culturales y religiosos, han tenido que restringir sus horarios, aunque no han cerrado sus puertas, informó AFP.

Tras una leve caída en el nivel de contagios del coronavirus, el gobierno decidió levantar estas restricciones para permitir a las familias desplazarse y reunirse durante las vacaciones navideñas. El país ahora se encuentra «en una situación muy difícil», indicó el doctor Ricardo Mexia, presidente de la Asociación Nacional de Expertos Médicos en Salud Pública.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados