Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Preocupación en provincia de Buenos Aires por el aumento de casos: «En los últimos 15 días se han triplicado»

El director provincial de Hospitales aseguró que «el personal de salud no se relajó en ningún momento».

Ante el preocupante aumento de casos por coronavirus, Juan Riera, director provincial de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, habló con Eduardo Battaglia en el programa Novaresio 910 de Radio La Red sobre la situación sanitaria debido al Covid-19 y el plan de vacunación. En este contexto, el médico explicó que «el personal de salud no se relajó en ningún momento» y que «en los últimos 15 días se han triplicado» los contagios.

Con respecto a la situación de los hospitales, Riera explicó que están preocupados por el incremento de casos: «En los últimos 15 días se han triplicado, esa baja esa merma que habíamos visto en noviembre, diciembre empezó a repuntar, hay un rebrote. No tenemos un impacto fuerte en las camas de terapia intensiva, pero si lo vemos en los hospitales y en los laboratorios, que son los que detectan estos PCR positivos» detalló.

A su vez, habló sobre los municipios que están en fase 3: «Esto obedece un poco a cómo empezó el brote: empezó por CABA, el Conurbano y se fue diseminando como una mancha de aceite, entonces los municipios que tenían pocos casos o tenían poca circulación viral  fueron los últimos que empezaron a replicar» indicó. Además, añadió que «nos preocupa que algunos municipios que habían empezado a bajar los casos, empezaron a subirlos. Estamos esperando que empiecen a aparecer los casos que se complican para ver si es un perfil similar al del primer pico».

En cuanto a los trabajadores sanitarios, el profesional dijo: «El personal de salud no se relajó en ningún momento porque a medida que bajaron los casos empezaron a repuntar otras patologías que no demandaba la gente por temor. La ocupación de camas de terapia nunca se diluyó mucho porque fue reemplazado por otras patologías». En tanto, aseveró: «El recurso humano es finito, y si hay una demanda muy grande se pone en riesgo el sistema, por eso hay que cuidarse».  

Por último, en lo relacionado al sistema de vacunación, Riera remarcó que «provincia de Buenos Aires puede vacunar masivamente de manera muy rápida, pasa que el ritmo está limitado por el volumen de vacunas que se consiga de la producción mundial». «Hoy la provincia tiene  123 mil dosis que llegaron en dos partidas.El operativo de vacunación incluye hospitales tanto provinciales como municipales, escuelas, puntos de vacunación de PAMI y de IOMA y se formaron más de 17 mil vacunadores» explicó. Por lo tanto, concluyó: «No habría un problema para masivamente aplicar la vacuna, pero vamos a estar limitados por la cantidad de dosis».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados