Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa
Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.

SOCIEDAD

Presentan un proyecto de ley que pide intervenir Formosa luego de las denuncias contra el gobernador

El pedido fue elevado al Congreso por la Coalición Cívica. Insta a que se convoquen elecciones tras las acusaciones contra Gildo Insfrán.

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica, Mónica Frade y Juan Manuel López, presentaron un proyecto de ley que pide la intervención de la provincia de Formosa por supuesta violación de los derechos humanos a manos del gobernador Gildo Insfrán. La medida había sido adelantada ayer por la referente del espacio político, Elisa Carrió, quien consideró «inconstitucional» retener ciudadanos en centros de aislamientos por coronavirus a pesar de no portar la enfermedad.

El documento presentado por los legisladores ante el Congreso consta de ocho artículos y propone que se intervenga el poder Ejecutivo de Formosa a fin de «garantizar la forma Republicana de Gobierno». A su vez, insta a que Nación destine un interventor y convoque a elecciones dentro de un plazo máximo de 180 días. Por último, señala que los gastos que ello implique deben provenir del presupuesto nacional destinado al año en curso.

La denuncia de la coalición opositora surge de una serie de registros que se viralizaron durante los últimos días y dan muestra de irregularidades en los centros de aislamientos en la provincia norteña. Hasta el momento, existe una denuncia penal contra Insfrán y el ministro de Gobierno, Jorge González,  por incumplir deberes de funcionario público y fomentar la epidemia.

Denuncia penal

La presentación judicial emitida por la abogada Gabriela Neme sostiene que los centros incumplían normas sanitarias y alojaban a personas que no eran covid positivo con otras que sí eran portadoras del virus «lo que demuestra que estos centros resultarían ser centros de contagios con la deficiente administración, exclusiva responsabilidad del Gobernador de la provincia y el Ministro de Gobierno».

De acuerdo a la denuncia, en estos lugares hay personas que deben dormir en el suelo y se les prenden reflectores de luz en horas de las noche lo que impide a los residentes dormir. «Reciben trato de detenidos y/o procesados con métodos de tortura», expresa. En la misma línea, expresa que existe un «claro incumplimiento y violación a la garantía respecto a la salud mental de las personas » y resalta la incongruencia del Ejecutivo local que aducía tener equipos para brindar asistencia psicológica pero que, por el contrario, usaba a la policía antimotín «para reprimir» a las personas que reclamaban por su situación.

Habeas corpus

En las últimas horas, el senador formoseño Luis Naidenoff presentó un habeas corpus colectivo. El legislador alertó que lo que se registra dentro de los centros de aislamiento «violenta la dignidad humana» y «el derecho a la privacidad e intimidad». «Presenté un habeas corpus colectivo por el hacinamiento y las condiciones inhumanas de las personas alojadas en centros de aislamiento de Formosa», expresó el parlamentario.

Tras describir la situación en estos sitios, Naidenoff remarcó que «la ciudadanía se resiste a ser llevada a estos centros de aislamiento que se asemejan más a un régimen carcelario que a un lugar de contención y cuidado, sin estándares de salubridad e higiene». Por último, solicitó que Wse otorguen en tiempo y forma los resultados de los hisopados a las personas y que se permita realizar la cuarentena en sus domicilios particulares de conformidad con las recomendaciones del Ministerio de Salud».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados