Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Giuseppe Conte

MUNDO

Primer ministro italiano Giuseppe Conte renunciará el martes y buscará nuevo mandato

Tras la salida del partido Italia Viva, conducido por Matteo Renzi, Conte tratará de formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, entregará su renuncia al jefe de Estado el martes, tras una reunión matinal con su gabinete en la que informará de su decisión a sus ministros, dijo su oficina. Conte, quien lleva en el cargo desde junio de 2018, espera que el presidente Sergio Mattarella le dé el mandato para formar un nuevo gobierno con un respaldo más amplio del Parlamento, dijeron altas fuentes gubernamentales.

La semana pasada, Conte perdió su mayoría en el Senado, cuando el partido centrista Italia Viva -liderado por el exprimer ministro Matteo Renziabandonó la coalición en medio de un pulso por el manejo gubernamental de la crisis del coronavirus y la recesión económica. Los esfuerzos de Conte por atraer a senadores centristas e independientes a las filas gubernamentales han tenido poco éxito hasta la fecha.

El gabinete está convocado para las 09:00 hora local, donde Conte «informará a sus ministros sobre su intención de renunciar. Después irá a ver al presidente Sergio Mattarella», dijo un comunicado de la oficina del gabinete. Italia ha tenido 66 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial y los ejecutivos son disueltos con regularidad y vueltos a montar en negociaciones tortuosas tras bambalinas que abren el camino a reformas del gabinete y revisiones políticas.

No obstante, cuando un primer ministro renuncia no hay garantía de que pueda volver a formar una nueva coalición y siempre corre el riesgo de que la única solución viable acabe siendo una elección anticipada, informó Reuters. Conte sobrevivió a una moción de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.

Desde entonces, Conte había liderado tensas e infructuosas negociaciones entre bastidores con la esperanza de lograr la movilización de parlamentarios independientes o disidentes que eventualmente le habrían permitido permanecer a cargo al reorganizar su equipo.

Con la espalda contra la pared, Conte no tuvo más remedio que volver a poner en juego su mandato, con la esperanza de conservar la confianza del presidente. El ministro de Justicia debe presentar esta semana al Senado una reforma casi con garantía de refutación, un retroceso que habría puesto a su gobierno en minoría y lo habría obligado a dimitir de todos modos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados