Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

POLÍTICA

Qué pasará con las universidades y la campaña de vacunación contra el coronavirus

El diputado nacional por la UCR Emiliano Yacobitti pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Emiliano Yacobitti, presentó este miércoles un pedido de informes para que el Gobierno nacional dé a conocer los criterios del plan de vacunación contra el coronavirus en las universidades. La iniciativa se desprende luego de que autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consulten al respecto al Ministerio de Salud.

En aquel entonces, la pregunta era en qué parte del plan de vacunación se encontraban los profesores universitarios. Tras consultar a la cartera sanitaria nacional, ésta dijo que se habían enviado a la Ciudad de Buenos Aires 1.500 dosis exclusivamente para docentes. Sin embargo, el ministro de Salud de dicho distrito, Fernán Quirós, sostuvo ante diputados y autoridades universitarias que eso no era cierto.

En este marco, Yacobitti, que además es vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, manifestó: “Observamos que no se describe el mecanismo ni el criterio de vacunación contra el COVID-19 para el personal de las Universidades Nacionales. Creemos fundamental contemplar al personal dentro del Plan Estratégico de Vacunación”, apuntó en su cuenta personal de Twitter.

Asimismo, remarcó que “varias universidades están en la primera línea de batalla contra la pandemia y continúan su tarea de promoción y generación de conocimiento”, aludiendo al dictado de clases de manera remota y también a los centros sanitarios que tienen. Por ejemplo, la UBA posee hospitales, siendo el de Clínicas el más conocido, y hasta escuelas secundarias, como el Nacional de Buenos Aires y el Carlos Pellegrini.

De esta forma, la UBA planteará en un escrito al ministro Ginés González García que su cartera informe cuántas vacunas van a dotar y cuántas debería reclamar la administración de Horacio Rodríguez Larreta para que sean entregadas a fin de avanzar. En las universidades los docentes llegan a jubilarse a los 75 –en la UBA pueden hacerlo desde los 70–, y actualmente hay una nómina importante de docentes mayores de 60, la población de mayor riesgo al contagio del virus.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados