Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Restricciones nocturnas

SOCIEDAD

Restricción nocturna: el Gobierno nacional no publicó el DNU en el Boletín Oficial

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había adelantado que sería oficializado este viernes. Sin embargo, el rechazo de algunas provincias retrasa la publicación.

A pesar de que el Gobierno nacional anunció que la restricción nocturna comenzaría a ponerse en práctica este mismo viernes, finalmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no fue publicado en el Boletín Oficial. Ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había dicho que «las medidas van a estar esta tarde definidas, se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir».

Sin embargo, el anuncio del representante de la Casa Rosada durante un acto en el Instituto Malbrán no se cumplió y el Ejecutivo aún no oficializó el texto oficial, ni tampoco se expresó al respecto el presidente Alberto Fernández, otro anuncio fallido que hizo Cafiero este jueves. Además, ni bien se confirmó la aplicación del toque de queda sanitario, algunos distritos como Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza anunciaron que no iban a adherir a la medida, informó NA.

Este planteo de tres jurisdicciones nacionales con un fuerte peso histórico y político, dejó al Gobierno en una situación compleja que demora y negocia hasta último minuto con los mandatarios provinciales la redacción final de las nuevas disposiciones. Por eso, el discurso gubernamental que parecía decidido a tomar una definición unilateral en todo el país ante el aumento de casos viró.

Justamente, ante el reclamo de los gobernadores el Gobierno nacional y para no terminar de romper el frágil hilo del que penden las relaciones con algunas jurisdicciones, desde Balcarce 50 desligarán a los jefe provinciales la responsabilidad institucional de definir las medidas restrictivas y anunciaron que el DNU servirá de recomendación para frenar la suba de contagios.

Las definiciones que va a publicar el Gobierno nacional en las próximas horas instan a que se limite el tránsito comunitario en la franja horaria de 23:00 a 06:00 y los únicos habilitados para circular por la noche serán los trabajadores considerados «esenciales». Además, se propondrá volver a restringir el uso del transporte público, acortar a 10 el máximo de personas en una reunión y disminuir un 30% la frecuencia de vuelos internacionales.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados