Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Río Negro
Foto: NA

SOCIEDAD

Río Negro: en plena pandemia, recibirá a 20.000 trabajadores golondrina para la temporada de cosecha

La semana pasada arribaron 10.000 empleados. Cómo es el operativo sanitario en una provincia que enfrenta una ardua lucha contra el coronavirus.

20.000 trabajadores golondrina arribarán a Río Negro para trabajar en las cosechas de peras y manzanas. Los empleados llegarán del norte del país y para recibirlos, en el marco de la pandemia, las autoridades provinciales pondrán en marcha un operativo sanitario con el fin de evitar que se produzca un rebrote de casos de coronavirus en la zona del Alto Valle.

La primera parte de los obreros llegó la semana pasada y fue distribuída para trabajar en las ciudades de Villa Regina, Roca, Allen y Cipolletti. En diálogo con NA, Natalia Reynoso, subsecretaria de Trabajo provincial, explicó: «Unos 200 colectivos traerán los primeros 10 mil trabajadores para la temporada de cosecha. Se trabajará con los protocolos que se implementan a nivel nacional a través del Consejo Federal de Trabajo».

Las medidas de prevención determinan que los trabajadores deberán movilizarse en ómnibus que cuenten con la habilitación nacional, además tendrán que disponer de un contrato de trabajo y realizarse un hisopado negativo para COVID- 19 o un PCR, si no tienen ninguno de estos dos análisis no podrán entrar a Río Negro.

Además, las autoridades desplegaron controles en las fronteras interprovinciales en donde se verificará que las personas cuenten con toda la documentación y los permisos pertinentes. Por último, una vez que lleguen a destino tendrán que cumplir con una cuarentena de siete días.

¿Cuál es la situación epidemiológica de Río Negro?

Según precisó NA, Río Negro enfrenta una compleja situación respecto a la lucha contra el coronavirus, ya que, posee un índice elevado de ocupación de camas de terapia intensiva y en consecuencia, sólo dispone de un 16% de ocupación para atender a pacientes con un cuadro grave de la enfermedad. Acorde con el último reporte sanitario, la provincia cuenta con 3.828 casos activos y 37.220 recuperados desde que arrancó la pandemia.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados