Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alexei Navalny

MUNDO

Rusia: la esposa del líder opositor Alexéi Navalny dice haber sido detenida en Moscú

El activista fue arrestado el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento, cuya autoría atribuye al Kremlin.

En Rusia, la esposa del opositor Alexéi Navalny, Yulia Navalnaya, fue detenida este sábado por la policía en Moscú durante la manifestación en apoyo a su marido encarcelado, indicó ella misma en su cuenta en Instagram. «Disculpen por la mala calidad [de la foto], la luz es mala en el furgón policial», escribió con ironía en su página, al publicar una autofoto dentro de un vehículo de las fuerzas del orden.

En detención hasta el 15 febrero al menos y con varios procesos judiciales abiertos en su contra, Navalny, de 44 años, fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento, cuya autoría atribuye al Kremlin. Poco después de su regreso, el opositor llamó a manifestarse y publicó una investigación en línea sobre un fastuoso palacio a orillas del mar Negro, del que se beneficiaría el presidente ruso, Vladimir Putin. El vídeo que lo acompaña ha sido visto 67 millones de veces desde el martes.

Protestas opositoras

Varios miles de personas salieron a las calles de Moscú este sábado para mostrar su apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalny, en una jornada de protestas que se extendió por todo el país, pese a la prohibición de manifestarse lanzada por las autoridades, que llevaron a cabo más de 300 arrestos. El equipo del activista anticorrupción, víctima de un envenenamiento en agosto, publicó a lo largo del día vídeos de estas manifestaciones, donde decenas, cientos e incluso miles de personas clamaban Vladimir «Putin ladrón», «Navalny, estamos contigo» o «Libertad para los presos políticos».

Estas protestas se organizaron a pocos meses de las legislativas previstas en el otoño boreal, en un contexto de caída de la popularidad del partido en el poder Rusia Unida. Según AFP, las primeras manifestaciones en el Extremo Oriente y en Siberia, donde miles de personas salieron a las calles en Vladivostok, Jabarovsk, Novosibirsk y Chita, tuvieron que hacer frente a importantes efectivos de la policía. Y en algunos lugares, la represión fue brutal.

Según las fuerzas del orden, había unos 4.000 manifestantes reunidos en Moscú. Los opositores no han suministrado cifras por ahora. No obstante, desde antes de que comenzara la protesta en la capital, agentes antidisturbios, desplegados en gran número, ya habían detenido a varias decenas de personas e instaban a los manifestantes a «abandonar la concentración ilegal».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados