Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ruta del dinero k

POLÍTICA

Ruta del dinero K: ¿quién es quién en la causa?

Un entremado que tiene como principal acusado a Lázaro Báez.

banner

Luego de más de cinco años de investigación, la causa de alto perfil político por lavado de dinero en la financiera conocida como «La Rosadita» llega a su fin. Pero, ¿quién es quién en la causa denominada Ruta del dinero K? ¿Quién es quién en el entramado que se investigó y tiene como principal acusado al empresario Lázaro Báez?

Lázaro Báez: el empresario patagónico, dueño del Grupo Austral, es el principal apuntado en la causa por la ruta del dinero K, acusado de llevar adelante maniobras de sobreprecios en la adjudicación de licitaciones públicas a favor de sus firmas, y de lavar 60 millones de pesos entre 2010 y 2013, a través de una financiera. Está preso desde abril de 2016, aunque en septiembre pasado dejó la cárcel de Ezeiza y pasó a la modalidad domiciliaria. Así lo resume Noticias Argentinas.

Leonardo Fariña: fue el «valijero», encargado de trasladar las valijas con dinero en efectivo desde Santa Cruz hasta la financiera SGI, conocida como «La Rosadita», creada por Federico Elaskar. Fariña estuvo detenido y accedió a la figura de «arrepentido» para reducir la pena. En calidad de testigo protegido, involucró en la causa a funcionarios de la cúpula kirchnerista.

Federico Elaskar: creador de la financiera SGI, conocida como «La Rosadita». En 2010 se desprendió de la financiera al vendérsela a la consultora Helvetic. Está acusado de haber participado de maniobras de lavado de dinero. Afirmó luego que el periodista Jorge Lanata lo hizo participar en una operación política para involucrar a funcionarios del Gobierno de Cristina Kirchner.

Daniel Pérez Gadín: fue el contador de Lázaro Báez, acusado de haber armado la operatoria de lavado de dinero haciendo de nexo entre su jefe y Elaskar. Jorge Chueco: fue el abogado de Lázaro Báez. Era apoderado de la empresa Helvetic, la que compró la financiera SGI. Martín Báez: el hijo del empresario apareció en el video registrado con cámara oculta donde se lo se contando fajos de billetes en «La Rosadita», equivalentes a millones de dólares, junto a un grupo de personas.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, JULIO 30: El fiscal federal Abel Córdoba pidió hoy la pena de 12 años de prisión para el empresario Lázaro Báez, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como la «Ruta del dinero K». Foto NA: JUAN VARGAS zzzz

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados