Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Salta: denuncian que con la excusa de la pandemia, los desmontes siguen creciendo

La ONG Greenpeace afirmó que el gobernador de esa provincia, Gustavo Sáenz, «está aprovechando el COVID-19 para darle vía libre a los desmontes» y aseguró que busca talar una superficie «equivalente a una vez y media la Ciudad de Buenos Aires».

Salta, tal como informó El Intransigente, es la provincia con más cantidad de desmontes en todo el territorio argentino. Entre el 2014 y el 2019, perdió 176.563 bosques nativos, según los datos de la ONG Greenpeace. En ese marco, la organización advirtió ayer, a través de sus redes sociales, que el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, «está aprovechando la pandemia de Covid-19 para darle vía libre a los desmontes» y remarcó que «en tan solo un mes pretende autorizar la destrucción de más hectáreas que las deforestadas en Salta durante todo el año pasado».

En esa línea, la institución precisó que Sáenz «convocó a audiencias públicas para habilitar desmontes en 7 fincas por un total de 28.311 hectáreas, una superficie equivalente a la de una vez y media la Ciudad de Buenos Aires». Esa decisión se da en un contexto en el cual el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) se encuentra vencido desde 2014, a pesar de que la normativa establece que debe ser renovado cada cinco años.

Por último, Greenpeace adelantó que los desmontes pueden preparar «el escenario de futuras pandemias de origen zoonótico, además de empobrecer la calidad de vida de todos» y agregó que «la destrucción de bosques aumenta las enfermedades, como dengue y leishmaniasis. Cuando arrasan los bosques, destruyen el equilibrio de la naturaleza, entre algunos patógenos y las personas, y se promueve el brote de enfermedades». Es por eso, que afirmó que la conducta del gobernador salteño es «ilegal» e «irresponsable».

Una decisión judicial a favor del medio ambiente

El 28 de diciembre pasado, la Justicia dictó un fallo que sentó un precedente en el país, ya que, obligó a dos productores rurales que participaron en la operatoria logística de un desmonte en Salta a plantar ejemplares de quebracho blanco y colorado y además, a financiar una campaña local que busca concientizar sobre el peligro de la tala indiscriminada de árboles.

La causa se encontró a cargo del fiscal, Francisco Snopek, quien acusó a los productores de «encubrimiento por ánimo de lucro», ya que, según explicó si bien no intervinieron de manera directa en el desmonte, a su entender, desarrollaron una participación activa ya que trabajaron en la logística que permitió el traslado de los ejemplares que fueron retirados de forma ilegal de una Reserva Nacional.

Según determinó la fiscalía se trató de ejemplares pertenecientes al lote 1 de la Reserva Nacional Pizarro. Natalia Cardozo, coordinadora de Asuntos Penales de la Dirección de Asuntos Contenciosos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Administración de Parques Nacionales (APN), se refirió al fallo y resaltó: «Es la primera vez que resolvemos de esta manera un litigio de estas características, incluyendo material de concientización para cumplir con la Ley General del Ambiente y la restauración del predio afectado a su estado inicial, antes de producirse el daño. Por eso se trata de un precedente novedoso».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados