Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Salta

SOCIEDAD

Salta: en plena pandemia, se detectaron 12 casos autóctonos de dengue

Los cuadros surgieron en la localidad de Colonia Santa Rosa, a 183 kilómetros de la capital de la provincia.

Salta no solo debe enfrentar al coronavirus si no que ahora también tendrá que luchar contra el dengue, ya que, aparecieron 12 casos autóctonos. La enfermedad comenzó a circular en la localidad de Colonia Santa Rosa, situada en el departamento de Orán, a 183 kilómetros de la ciudad capital. En esa zona, una docena de individuos resultaron infectados de los cuales ninguno viajó y es por eso, que las autoridades determinaron que todos son casos autóctonos.

La enfermedad, según detalló NA, corresponde al serotipo 1, que fue la clase que prevaleció durante el tiempo de vigilancia. En paralelo, la provincia analiza cuadros de síndrome febril, que aún no pudieron ser diagnosticados, en las localidades de Embarcación, General Mosconi, Tartagal, Orán, Tartagal y Salta.

Miguel Astudillo, jefe de la Sala de Situación de la Coordinación Epidemiológica salteña, indicó que durante la campaña de vigilancia 2019-2020 «hubo 11.500 notificaciones de pacientes con síndrome febril inespecífico y más de 3 mil casos diagnosticados de dengue» y remarcó que «no hubo personas infectadas por zika ni por chikungunya». Luego de constatarse los casos, las autoridades le solicitaron a los habitantes extremar las medidas de de prevención.

A fin del 2020, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que se habían contabilizado en el trascurso de todo el año 59.410 cuadros de dengue en 17 provincias y en cuatro de las cinco regiones más grandes de la Argentina, lo que se tradujo en el registro más importante de casos de esta enfermedad.

Dengue: ¿cómo se trasmite?

 El dengue se trasmite a través de un mosquito llamado Aedes aegypti, que se reproduce en lugares donde hay acumulación de agua, los cuales pueden estar tanto dentro como fuera de las viviendas. Éstos puede ser: el patio, balcón, jardín o cualquier recipiente con una mínima cantidad de agua. Es por eso, que resulta fundamental llevar a cabo, de manera frecuente, una descacharrización.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados