Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Sandra Pitta

SOCIEDAD

Sandra Pitta volvió a cargar contra la Sputnik V: “Ningún país serio está tomando en cuenta esa vacuna”

También hizo alusión al caso de Olavarría, donde se descartaron 400 de las 450 vacunas que habían llegado a ese municipio.

La farmacéutica y biotecnóloga Sandra Pitta volvió a cargar este jueves contra la vacuna Sputnik V, luego de cumplirse la segunda semana de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la República Argentina. “Por ahora, ningún país serio está tomando en cuenta esa vacuna”, manifestó la científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En declaraciones a TN, Pitta reiteró que su mayor preocupación radica en “el tema de la aprobación o autorización de una vacuna que tiene muy poco respaldo científico”. “No quiero decir nulo porque hay un paper dando vueltas por ahí, que es muy malo, a pesar de que ha sido publicado, pero ha sido muy criticado por especialistas de todo el mundo y tiene falencias muy grandes”, argumentó.

En esta misma línea, la profesional afirmó que “por ahora, ningún país serio está tomando en cuenta esa vacuna”. Y ejemplificó con el caso de la India, donde “también hubo una propuesta parecida y los laboratorios de ahí, que son proveedores muy importantes de la industria farmacéutica, dijeron para su población que primero van a hacer la fase 3 y la empiezan ahora”.

Y continuó: “La India va a fabricar una vacuna que en este momento ellos no se van a aplicar. Van a hacer una fase 3 y según los resultados de esa fase, van a decidir si van a o no a autorizar de emergencia. Porque hay que tener en cuenta que todas estas vacunas son autorizaciones de emergencia. Por lo tanto, los controles y la mirada sobre estas vacunas tienen que ser mucho más estrictas que con una aprobación, donde hay más tiempo y más información”, explicó desde su perspectiva.

Dicho lo anterior, Pitta insistió: “Para mí está mal aplicar esa vacuna desde el vamos. Pero supongamos que fuese una vacuna como la de Pfizer o la de Moderna. Hay que tener en cuenta también que la producción no es la esperable porque los laboratorios no están produciendo en cantidad suficiente para todos, pero ese ritmo es muy bajo”. De todas formas, sostuvo: “Yo considero que esa vacuna no debería estar autorizada. De hecho, la autorización fue muy irregular”.

Además se refirió al caso de Olavarría, donde debieron desecharse 400 dosis rusas

Durante la misma charla, la biotecnóloga opinó sobre el polémico caso del partido bonaerense de Olavarría, donde 400 Sputnik V perdieron la cadena de frío y fueron descartadas. “Hay varias irregularidades. En el caso de Olavarría me parece que era un tema político, porque allí hay un vacunatorio muy bueno donde se podían conservar esas vacunas. Pero como los que gobiernan son de Juntos por el Cambio decidieron no guardarlas ahí, sino en un freezer tipo familiar que enchufaron con una zapatilla”.

“No hubo sabotaje ni nada por el estilo. Simplemente hubo impericia”, sostuvo. Sin embargo, manifestó preocupación “porque esta vacuna en particular, obviamente que al perder la cadena de frío ya es inutilizable, pero si vamos al caso de una vacuna con más exigencias como las de Pfizer, que necesita -80, o la de Moderna (-120), una cosa así es tirar el dinero”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados