Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santa María

VIDA & ESTILO

Santa María: la joya del turismo en Catamarca está vacía

Los requisitos para ingresar a la ciudad violan el acuerdo de libre circulación del NOA y no ayudaron a bajar los contagios.

(Diego Nofal) Ya hemos hablado en otras columnas sobre Santa María, la reina madre del turismo en Catamarca. Un lugar hermoso, rodeado de montañas en el corazón de los Valles Calchaquíes. Sin dudas es uno de los lugares turísticos más conocidos de la provincia, escenario de masivos festivales folclóricos o de concurridos recitales de rock. Pero todo esto parece lejano, hoy la ciudad ha recibido poco y nada de turismo a causa de las medidas implementadas por el municipio.

Hace un tiempo les contábamos que Santa María es todo lo que busca un visitante en las montañas, pero que no soporta alejarse de la comodidad de las ciudades. Las inversiones mineras de la zona convirtieron al coqueto pueblo en una mini metrópolis. Tal vez por eso no se note tanto la ausencia de los turistas que este año no pisaron el pueblo. Lo que es muy extraño es que las exigencias municipales son sólo para quienes quieren vacacionar en el lugar, mientras que los empleados de las mineras pueden entrar y salir del lugar a su antojo y volver sin PCR ni hacer cuarentenas.

Como siempre el sector del turismo es el más afectado por estas restricciones. Las medidas van a contramano de un acuerdo de libre circulación firmado por las provincias del NOA. El empresario hotelero de Santa María, Fernando Erazo, dijo que no hubo un solo turista en la ciudad este año. Además señaló que la exigencia del PCR es la gran barrera que impide la llegada de visitantes la la histórica ciudad turística.

“Prácticamente, no existe reserva. En todos estos años que tengo en el rubro, nunca pasó una situación desesperante y alarmante como la que estamos viviendo hoy. La gente quiere venir, pero las barreras son muy altas, el pedido de PCR hace que desistan de venir a Santa María y deciden sobre la marcha elegir otro destino del NOA”, reiteró Erazo. Además contó que quienes tenían reservas en los hoteles cancelaron las reservas cuando se les dijo cuáles eran los requisitos para entrar a la ciudad.

“Desde el inicio de la temporada, un emprendimiento hotelero santamariano ofrece gratis el PCR a sus visitantes, pero aún así, se cayeron todas las reservas. Quienes visitan Santa María están de paso, permanecen uno o dos días. Pedir un PCR no es garantía de nada, porque cuando tenés un PCR negativo, y al salir del laboratorio podés contagiarte en ese mismo momento”, señaló el empresario hotelero santamariano.

“Sobre esta situación consulté al COE departamental y me dijeron que lo que se busca es minimizar, pero lo único que logran es minimizan el bolsillo de la gente que quiere viajar, creo que por ahí no va la cosa. A 15 días de enero, Santa María tiene cero turistas, no viene nadie. Esperemos que los días que restan de enero haya una clarificación de esto en cuanto a cómo ingresar”, reclamó.

Según el informe oficial del COE, los casos positivos de Covid-19 registrados en Santa María corresponden a santamarianos residentes de dicho departamento, por lo tanto, no estaría justificándose en el resultado, los controles de PCR que, en principio, serían requisito al momento de pasar por el control sanitario ubicado en el ingreso. “Se alarma mucho y creo que se debería trabajar más sobre la concientización”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados