Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas

ECONOMÍA

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, las condiciones financieras de Argentina mejoraron por tercer mes consecutivo

Lo reveló la entidad por medio de un nuevo informe.

Las condiciones financieras de la economía argentina mejoraron por tercer mes consecutivo en enero, impulsadas por factores locales, de acuerdo con un informe difundido recientemente por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El Índice de Condiciones Financieras (ICF) que mensualmente revela esa entidad -junto con la consultora Econviews– mejoró marginalmente en enero y logró su tercera suba al hilo, para ubicarse en -69.6 contra -72.2 de diciembre.

Según informa Noticias Argentinas, en esta ocasión las condiciones domésticas jugaron a favor y las condiciones externas se deterioraron. Pesee a la mejora, el ICF no consigue salir de la zona de stress, aunque quedó lejos de la marca de abril de 2020, cuando se ubicó en -278 puntos, puntualizó el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Además, la entidad explicó que el subíndice de condiciones locales subió en enero, pero acumuló vigésimo noveno mes consecutivo en terreno negativo. Al igual que en los meses anteriores, sólo dos de los diez componentes que en integran el capítulo doméstico están en zona de «confort»: «el riesgo de legislación» y la liquidez de largo plazo del sistema financiero.
De los ocho componentes en stress, los tres que peor estuvieron fueron el de las expectativas de devaluación, brecha cambiaria y la «confianza en los bancos», medida por el stock promedio de depósitos en moneda extranjera.

El IAEF detalló que en el primer mes de 2021, «la mejora de la situación local estuvo dada por pequeños cambios ya que no hubo un componente estrella. La baja de la depreciación esperada tiene que ver con algunas señales políticas de cara al año electoral». «De idéntica forma, la inflación esperada cae, ya que mercado y consultoras esperan que el Gobierno tenga mayor nivel de controles y menos ajuste de tarifas, algo que si bien no pega en la inflación núcleo en primera vuelta si lo hace en la segunda ronda de aumentos de precio», añadió.

Por su parte, el subíndice de condiciones externas empeoró respecto a diciembre de 2020, y se ubicó en terreno de confort por sexto mes consecutivo.En este caso -según el informe- la mejora más fuerte vino por el lado de las expectativas de inflación que podrían señalizando una recuperación más fuerte en Estados Unidos; la caída más pronunciada provino de la volatilidad de las acciones norteamericanas. A nivel internacional, «la caída muy marginal del ICF externo no nubla un escenario de muy buenas condiciones financieras que muchos mercados emergentes están aprovechando, mientras que la Argentina aún no lo consigue lograr por estar en zona de stress profundo a nivel doméstico», consideró el reporte.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzamán.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados