Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Darío Martínez
Foto:NA

SOCIEDAD

Según el secretario de Energía, Darío Martínez, en marzo iniciará una «transición» hacia nuevas tarifas

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

«Con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, en ese sector de la población (bajo) no hay espacio para incrementos de tarifa», dijo Martínez.

El secretario de Energía, Darío Martínez, señaló este domingo que el lanzamiento del Plan Gas permitirá frenar la caída en la producción a la vez que anticipó que, desde marzo, se pondría en marcha un esquema de «transición» de nuevas tarifas de energía sobre la base de un sistema de segmentación por ingresos. Esta, dijo, ha sido la orden del presidente Alberto Fernández.

«El Presidente ha mandatado a los entes reguladores a trabajar en ese proceso de negociación con las empresas de transporte y distribución hasta marzo, donde estaría la nueva tarifa de transición», señaló Martínez. En cuanto a los subsidios, dijo que se están buscando «todas las bases de datos que se puedan obtener» de modo de «usar los subsidios de una manera más eficiente» y así aplicar aumentos diferenciados por grupo social y poder adquisitivo, según consignó Télam.

«Con el nivel de pobreza que tiene la Argentina, en ese sector de la población no hay espacio para incrementos de tarifa o, si lo hay, será simbólico», dijo Martínez, y señaló que a un segundo grupo que integran jubilados y asalariados «no (se) le puede aumentar la tarifa más de lo que le aumenta su ingreso, tiene que ir por debajo de eso». «Estamos buscando en la base de datos para armar quienes sí puedan hacer frente al costo de las tarifas, que será un porcentual muy bajo de la población», aseveró.

En cuanto al Plan Gas, el funcionario resaltó su objetivo de «frenar el declino que tenemos por falta de inversiones, que se traslada directamente a importación de energía», aunque aclaró que «en invierno vamos a tener que seguir importando» ya que la demanda de gas será superior a la capacidad instalada de producción. Tras la reciente firma con Bolivia de un nuevo acuerdo, mediante el cual se redujo la inyección hacia Argentina, el ministro dijo que la diferencia será reemplazada «con el Plan GasAr«.

«El Plan Gas pone a los trabajadores en los equipos y a las Pymes sumándose de manera creciente. Hemos establecido dentro del plan de inversiones que las empresas tienen que tener cada vez más inversiones en pesos en desmedro de las hechas en dólares, o sea un valor agregado nacional creciente en la cadena de producción», subrayó. Finalmente, en relación a la producción petrolera, afirmó que estará condicionada a la demanda internacional, aunque consideró a que el país enfrenta un escenario favorable.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados