Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Misiones

SOCIEDAD

«Silicon Misiones»: buscan crear un polo tecnológico en el norte del país

La apuesta es que Gobierno, empresas y universidades sean arterias de un ecosistema que confluya en el desarrollo de talentos de «alto impacto tecnológico».

La provincia de Misiones apuesta al desarrollo de un polo tecnológico en la región a través de la puesta en marcha de Silicon Misiones, que ya cuenta con más de 20 empresas asociadas y una inversión pública inicial de $500 millones, para promover talentos de innovación y tecnología en jóvenes y emprendedores. Se presenta como el «primer Silicon de América del Sur«.

La apuesta es que Gobierno, empresas y universidades sean arterias de un ecosistema que confluya en el desarrollo de talentos de «alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico de Misiones y de la región. Télam dialogó con la diputada nacional y responsable ad honorem del proyecto Silicon Misiones, Flavia Morales, quien explicó que la iniciativa «nace a partir de nuestras visitas a Emiratos Árabes, las reuniones con el Ministerio de Inteligencia Artificial y de conocer lo que es Dubai Silicon Oasis, que a diferencia de Silicon Valley, que es netamente privado, es una alianza público-privada».

Silicon Valley es el centro económico de alta tecnología ubicado en California, Estados Unidos, que reúne a grandes empresas de innovación y desarrollo tecnológico, y que se constituyó en un polo de gran influencia económica y tecnológica a escala global. El primer espacio a construirse en la provincia norteña será el Misiones Hub, etapa inicial del ecosistema, que incluirá centros de capacitación, laboratorios de incubación, espacios abiertos de coworking, alojamientos estudiantiles y oficinas de actores fundacionales, según lo informado en la web del proyecto.

Creada por la Ley VIII-78, Silicon Misiones inició las obras de construcción del predio que albergará el parque científico tecnológico, ubicado estratégicamente frente al Parque del Conocimiento en la ciudad de Posadas. Morales, licenciada en Informática Educativa, resaltó que se trata de «un ecosistema sustentable en el que confluirán instituciones, ciudadanos, empresas que generen alto impacto tecnológico, ambiental y social, con el fin de promover el desarrollo económico de Misiones y de la región».

Uno de los ejes del proyecto es la formación de talentos no formales a partir del trayecto por distintas instancias de formación que actualmente desarrolla el Estado provincial, como la Escuela de Robótica, la Escuela de Innovación o las aulas maker, implementadas en distintos puntos de la provincia. Morales afirmó que «cada talento de los jóvenes es intangible, pero hace que las empresas nos miren y que vean la diferencia del capital humano formado, y es esencial para el desarrollo de esta economía del conocimiento».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados