Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Soledad Acuña

POLÍTICA

Soledad Acuña aseguró que durante el año pasado «4 de cada 10 chicos» hubieran repetido

La ministra de Educación de CABA remarcó que por la falta de clases presenciales muchos no pudieron tener aprendizaje en al menos 3 materias.

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña habló con Marcelo Longobardi por Radio Mitre sobre el conflicto con los gremios docentes y la problemática que tienen varios estudiantes por la falta de clases presenciales. La funcionaria hizo hincapié en la salud mental de los alumnos y también en la dificultad de aprendizaje que tuvieron durante el año pasado.

«Nosotros ante toda esa confusión miramos las evidencias del plano internacional en donde las escuelas abiertas del hemisferio norte no han sido foco de contagio, los chicos no se contagian de la misma manera que los adultos. Esto hace que las escuelas puedan estar abiertas», comenzó a explicar Acuña en una entrevista en el programa «Cada Mañana» que conduce Longobardi.

«El año pasado hicimos una evaluación con calificación y con datos concretos vemos que se duplicó la cantidad de chicos de primaria que promocionan con promoción acompañada. Los chicos de secundaria, hay 4 de cada 10 que tienen 3 o más materias donde no pueden acreditar aprendizajes, en un año común implica repitencia», explicó la ministra de Educación de la Ciudad.

En cuanto a la negativa de la vuelta a clases presenciales por parte de los gremios docentes, la funcionaria enfatizó que «tenemos una investigación junto a UNICEF y la Fundación Ineco y encontramos que más del 70% de las familias dice que sus hijos han tenido trastornos de conducta, cambio de sueño, alimentación, ataques de ansiedad. Más del 80% dice que sus hijos son más infelices y están más preocupados que antes. Conesa evidencia tomamos decisiones políticas».

«Durante meses del año pasado dialogamos con la comunidad educativa y más de 7 mil docentes participaron, pusimos a discusión como es una nueva escuela en pandemia. Sobre ese diálogo, con más de 15 ONG especializadas, con especialistas de educación, con el diálogo del sistema sanitario en la Ciudad, tomamos la decisión de volver a la presencialidad y dejando la educación remota como una excepción. Vamos a tratar que todos los chicos, todos los días puedan ir a una jornada simple», explicó.

La ministra aseguró que «toda la evidencia internacional dice eso y que la experiencia fue buena. Todos los países del hemisferio norte han demostrado que es posible tener las escuelas abiertas, es necesario y posible. Se toman medidas de cuidado de acuerdo con la realidad de nuestros edificios escolares. De España aprendimos que la burbuja puede ser el grado como criterio de agrupamiento que no quiere decir como dicen algunos gremios para generar miedo que vamos a poner 30 chicos en el aula».

«En este momento con la angustia de los niños y las familias tenemos que tener la altura de transmitir certezas y no hacer política. Hay un sindicato que sale al fin de semana a anunciar un paro que lo llaman de otra manera, pero es un paro y en Ciudad no en el resto de las provincias esa confederación de gremios nacionales. La verdad es que los chicos ya sufrieron bastante, piido a los gremialista que se hable seriamente. Vamos a volver a convocar a los sindicatos como lo hicimos», remarcó Acuña.

En cuanto a los alumnos de la secundaria, la ministra explicó que «sabemos aquellos chicos que siguieron en contacto pero no aprendieron. La mitad de esos 9 mil chicos no pudo aprobar ninguna de las 11 asignaturas de la secundaria. Sabemos lo que les pasó. A los chicos que dejaron las escuela los hicimos a buscar». Además, Acuña también habló sobre cómo tienen planeadas las clases presenciales y los cuidados.

«Tenemos comprados los insumos de limpieza, trabajamos con Espacio Público para que el ordenamiento en la parte del entorno de la escuela no haya aglomeración. Con Juanjo Méndez, secretario de Transporte trabajamos para priorizar el ingreso de colectivos, porque sabemos que solo el 30% de las familias de primaria usan colectivo, lo mismo el secundario, el 40% usa transporte y el 90% de los secundarios usa el colectivo. Por eso trabajamos con evidencia», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados